viernes, 8 de mayo de 2009

LIDIA GUEVARA


Hola a todos!

Me encuentro bastante satisfecho, y es que para hoy he conseguido encontrar una artísta que podría simbolizar perfectamente el esíritu de éste humilde blog, y que no es otro que el de servir de cumplido eco para todos aquellos proyectos musicales, que independientemente de resultar interesantes para mi, surjan entre el maremágnum de "radio-formuleros" con una presonalidad propia.

Hoy quiero presentaros a: "LIDIA GUEVARA".

Fue tan sólo ayer cuando Lidia apareció por mi página de "MySpace", me hizo una petición de amistad (que por supuesto acepté), y con una divertida nota adjunta, me invitaba a echarle un oído a sus canciones.

Hoy, ya con más tiempo por delante, me he tomado unas cuantas horas para revisar su material, buscar información, y visitar sus "webs", en las que he conseguido encontrar la frescura de una "debutante", la sonrisa de la dulzura, y un fantástico proyecto, que aunque aun algo "verde", le muestra a mis oídos todos los mimbres necesarios para ganarse su propio espacio en éste mundo tan complejo de la música.

Ex-integrante del grupo pop con influencias arabes, "Banghra", Lidia grabó dos discos con ésta su primera formación, con la que llegaron a vender 100.000 copias de su primer álbum, siendo nominados a los "premios amigo", en el apartado de "grupo revelación".

Pero nuestra protagonísta de hoy necesitaba realizarse personal y musicalemente, con lo que abandonó la banda, con la intención de sacar adelante su trabajo en solitario de una forma más personal y apasionada (cosa que dicho sea de paso, es de agradecer) Pocos son los artístas que prefieren abandonar su "nido" calentito de "pajaro en mano" en el seno de una gran discográfica, para embarcarse en un proyecto de "cientos volando". Ésto dice mucho de la personalidad, madurez, e intenciones de la guapa señorita Guevara. Y como ella misma dice: "¿De qué sirve actuar ante un estadio lleno de gente si no crees en lo que haces? Eso se llama sensatez, amiga Lidia, sensatez, ser consecuente con uno mismo, e instinto...

Cantautora y guitarrísta muy influenciada por el pop español, Lidia Guevara nos presenta una primera grabación en formato "maqueta-demo", en la que no encontraremos la grandilocuente y acromegálica produccion de los grandes estudios, pero ni falta que le hace, ya que en éstas sucintas grabaciones ya podemos apreciar sus virtudes vocales y su talento compositor. Una cantautora joven y con mucho trabajo por delante, pero espero que guiada con buena mano, y con toda su fuerza e ilusión, también con mucho futuro por descubrir y disfrutar.

Sólo por jugar a ser "abogado del diablo", espero y deseo que su estilo se aleje cada vez más del de su idolatrada "Amaral". La voz de Eva es muy potente y personal, pero la de Lidia ofrece matices mucho más líricos y atemperados, que "a priori" la hace aparecer mucho más refrescante, elegante, delicada, y con una fuerza propia, que no necesita mirarse en otros "espejos" para triunfar.

Tengo que contaros un secreto. Y es que como su "maqueta-demo" está recién salida del horno, aun no está dsiponible para el gran público, así que he "tomado prestada" una de sus canciones desde su página web (espero que Lidia no se enfade por ello). Os cuento ésto, por que en su página la canción aparece nombrada como "Track 1", y realmente no sé cual es título real de la pieza, pero mi intuición me dice que se llamará "Nadie como tú", y precísamente ésta es la canción que hoy os propongo. Una grabación sencilla a dos guitarras y voz, argumentos más que suficientes para "enamorar" mi, a veces, exigente oído; pero que Lidia Guevara ha sabido rendir a su tesitura dulce, melancólica, y bien trabajada.

Enhorabuena, Lidia, y mucha suerte.

Espero que os guste: "LIDIA GUEVARA - NADIE COMO TU"

Para más info sobre Lidia Guevara: http://www.lidiaguevara.com

HASTA MAÑANA!!

1 comentario:

  1. qué emocionante fue leer esto en mayo y mucho más emotivo ha sido leerlo ahora. suponque que justo hoy es el día en el que descubres al 100x100 la identidad de esa canción austeramente llamada "track 1" en un principio. ahora que la cosa va tomando cara y ojos una está a rebosar de alegría al hacer balance del último año y medio. todo lo que cuesta alcanzar es más propenso a ser valorado tras su consecución. podría plantear cierta analogía con las personas: aquellos que quisieron estar ahí en el pasado serán los primeros que estarán en el presente. y hoy estabas tú ahi, nacho.

    gracias.

    lidia

    ResponderEliminar