lunes, 5 de octubre de 2009

JAY JOHNSON


Hola a todos!

Pues así como quien no quiere la cosa, ya estamos camino de cumplir nuestro noveno mes de vida, y con el de hoy ya serán 241 los artículos publicados en "La música que no sonó en los 40 principales". 241 días, y otros tantos artistas presentados, con los que en mi modesta opinión, estamos consiguiendo elaborar un espectacular y nutrido catálogo de músicos sensacionales. En muchos casos desconocidos, y siempre carismáticos, ellos nos ofrecen una fantástica alternativa para combatir el actual tedioso mercado discográfico oficial. Cuando comenzamos nuestra singladura aquél 26 de enero de 2009, parecía que todo iba a resultar sencillo, y la verdad es que no lo ha sido; pero con inconvenientes o sin ellos, he de confesaros que ya estoy completamente enganchado a ésto, y puede decirse que actualmente escucho y consumo más música "al margen de la ley", que aquella que nos llega por los canales más habituales... ¡Mejor para los artistas, que son quien realmente lo merece...!

Hoy quiero presentaros a: "JAY JOHNSON".

Una buena descarga de rock sureño parece buena opción para comenzar semana, y podemos decir que "Jay Johnson" nos ofrece para ello un trabajo simplemente espectacular. Cantante y compositor con sede en Dallas (Texas, USA), Johnson vincula su trabajo musical a un fabuloso compendio de "Americana-rock-country-funk-folk-blues", que consigue electrizar todos los músculos de nuestro cuerpo con grandes descargas de energía, sonidos fronterizos, y toneladas de talento. Estamos ante un compositor "multi-género" (aunque él odia esa palabra), que en su trabajo es capaz de transmitir algo más que meras sensaciones musicales.

Algunas voces experimentadas de su país, coinciden en presentarnos el sonido de Jay Johnson como el resultado de juntar bajo el mismo techo el trabajo cerebral de Mr. Bob Dylan, con las atemperadas melodías de "The Eagles", y todo convenientemente filtrado por el tamiz de Elvis Presley. Yo no me encuentro capacitado para asegurar si la descripción es fiel a lo que Johnson nos ofrece en su sonido, pero sin duda, argumentos para corroborarlo no le faltan.

En su intensa y extensa carrera, Jay ha compartido escenario con algunas de las más grandes estrellas del firmamento musical norteamericano, entre las que se encuentran: Jackson Browne, Pat Green, Willie Nelson, Charlie Robinson, Jack Ingram, Ray Wylie Hubbard, o Steven Fromholtz (sólo por mencionar algunos). Además sus canciones son muy apreciadas por otros profesionales de la música estadounidense, habiendo sido publicadas en discos de diversos y reconocidos artistas. No en vano, en USA comparan su estilo de componer con el de James Taylor, Black Crowes, Townes Van Zandt, o el mismísimo Neil Young.

Actualmente desconozco si existe una más amplia discografía de éste fabuloso artista tejano. Tan sólo conozco dos álbumes: "Images" -1999; y "Royal blue moon" -2004; pero la verdad es que en ésta escasa colección de discos, Jay nos ofrece un trabajo sólido, contundente, y eléctrico; que hará las delicias de los amantes de ese rock fronterizo tan mestizado, y especial, que en ocasiones nos recuerda la silueta de interminables camiones surcando comarcales desiertas, con bares de carretera plagados de pandillas de motoristas barbudos, sombreros de cowboy, olor a humo, y sabor a cerveza. Tópicos, sí; pero es lo que hay... mucho aroma a E.E.U.U.

Espero que os guste: "JAY JOHNSON - THE TRUTHWAGON"

Para más info sobre Jay Johnson: http://www.jayjohnsonmusic.com