martes, 15 de septiembre de 2009

LOLA BATISTE


Hola a todos!

Por una parte me atrae, y por otra llega a desesperarme. Y es que esos artistas que a veces llegan a mis oídos, que me cautivan, y sobre los que no consigo encontrar ningún tipo de información, se están convirtiendo ya en un clásico dentro de nuestro blog. Resulta curioso comprobar como en la sociedad de la información, y en un mundo supuestamente globalizado, aun continúa existiendo un cierto grado de misterio en todo lo que nos rodea.

Hoy quiero presentaros a: "LOLA BATISTE".

Lo dicho: una incógnita...

Ésta mañana, mientras rebuscaba en mis discos duros algo de jazz que traer hoy hasta nuestro editorial, una voz desnuda, natural, y palpitante, se abrió paso en los altavoces de mi ordenador, y consiguió llenar la habitación con una sinuosa y flamígera cadena de melodías... Era la voz de "Lady Misty": Lola Batiste.

Sin saber muy bien de dónde me llegó esa carpeta, que alberga varios ficheros mp3 con canciones interpretadas por ésta norteamericana de nombre cálido, inmediatamente me di cuenta de que algo maravilloso se escondía bajo cada título. Una buena (muy buena, diría yo) colección de estándares del jazz más clásico y vibrante, entre los que podemos encontrar preciosidades como "God bless the child", "The man I love", y "Devil may care". Todas las piezas unidas por un denominador común: interpretadas con exquisito delirio, y sin alardes innecesarios.

¿Datos sobre Lola Batiste?: ninguno... Sólo puedo deciros que nos llega desde Dallas (USA), y que en su trabajo, nos muestra un estilo vocal que exuda reminiscencias de grandes divas del jazz como Nina Simone, Billie Holiday, Sarah Vaughan, o Carmen McRae; pero aportando siempre a sus interpretaciones un toque de voz "funky", extremadamente sensual y penetrante.

Pero sobre todas las canciones que he escuchado de ésta enigmática y espléndida artista, se eleva sobre todas las demás, llegando casi hasta los altares en los que se encuentran las obras maestras, la maravillosa y apasionante interpretación del clásico "Summertime".

Estamos ante una versión bien calibrada, y "andante", de la canción que compusiera George Gershwin, con letra de DuBose Heyward, Dorothy Heyward, e Ira Gershwin, para la ópera "Porgy and Bess", estrenada en 1935. Un clásico que ha sido revisitado en multitud de ocasiones por los más variopintos interpretes, tanto del pasado, como de la actualidad, llegando a convertir ésta partitura, en un referente del género surgido en los Estados Unidos a finales del siglo XIX.

En Lola encontramos a una intérprete de una elegancia "cruda". Con una fastuosa técnica vocal, que no necesita decorarse con superfluos gorgoritos para transmitir todo el sentimiento, la sensibilidad, y la pasión, que se esconden en cada inflexión de su voz. Una voz "seca" en efectos y efectismos, pero al mismo tiempo llena de matices sensibles, coloridos, y apasionantes, que ondula en el ambiente con la misma sensualidad de unas ingrávidas volutas de humo...

Espero que os guste: "LOLA BATISTE - SUMMERTIME".

Para más info sobre Lola Batiste: http://www.myspace.com/elegantjazz

HASTA MAÑANA!!