viernes, 3 de abril de 2009

OKE



Hola a todos los lectores y visitantes!


Hoy es un viernes peculiar en el que muchos símplemente comenzamos un fin de semana más, otros cuantos afortunados comienzan un largo acueducto hasta el final de las vacaciones de Semana Santa, y otro buen puñado de gente aun guardará en sus oídos la resaca tras degustar los benditos "guitarrazos" de ACDC. Tanto si eres de los que se queda, como si eres de los que se marcha, o si eres de esos en los que aun resuenan en sus tímpanos las notas de Angus Young y sus chicos, aquí seguimos con más música...


Hoy os traigo a: "OKE".


"Oke" es el nombre artístico con el que se presenta el compositor y cantante malagueño, Javier Orihuela. Un asíduo de los circuítos de música "negra" de nuestro país, y que a pesar de su reciente aparición, nos muestra una madurez y solvencia dignas de elogio.


La carrera musical de Javier comenzó allá por 2006, al conseguir ganar el concurso "Fortuna Sound" con su antíguo grupo "360º", que entre otras cosas, les llevó a firmar un contrato con "Warner Bros. Records".


Como "rara avis" en éste país, en el que todo el mundo parece pretender "pegar el pelotazo" y echarse a dormir, Oke comprendió que para crecer como artísta debía sacrificar contratos multinacionales, que si bien aportan dinero, y quizá fama, no ayudan en damasía al crecimiento artístico; pues a la larga cada cláusula firmada resulta ser un lastre difícil de superar.


Por ello entabla una fuerte alianza con el productor y amigo Erik Nilsson, de la mano de quien, Oke nos presenta su álbum debut "Retrodisea". Un disco que se presenta en enero de 2009, y que desde la primera semana ya consigue situarse entre los más vendidos de "i-tunes".


En el trabajo de Oke encontramos influencias de todos aquellos estilos, clásicos o contemporáneos, que beben diréctamente en las fuentes más "negras" de la música. Funk, jazz, soul, R&B, y todo ello aderezado con una indisimulada querencia al pop más comercial, que según las propias palabras de Javier, precísamente persigue eso: hacer un producto con calidad suficiente para purístas, pero también "accesible" para no iniciados. Además, el echo de que se pretenda más buscar el sonido humano que el electrónico, colabora en la sutileza y encanto de todas y cada una de sus composiciones.


En una primera escucha de "Retrodisea", encuentro motivos más que suficientes para recomendarlo, ya que si la música debe divertir agradando, Oke sabe como conseguir la fórmula para comercializar un estílo tan propio como el soul, sin llegar a cruzar esa fina línea que separa lo comercial de lo "hortera".


"Quita la radio" es la canción que extraígo para vosotros de este fantástico disco. Una canción que puede llegar a recordarnos al Stevie Wonder más "ochentero"; pero eso sólo debería ser un aliciente más para que contemos con Oke en un presente inmediato, y para un futuro no muy lejano. Como valor añadido, y sin pretender ser chauvinista, Oke se decanta por cantar en castellano ¿Alguien da más...?


Espero que os guste: "OKE - QUITA LA RADIO".


Para más info de Oke: http://www.okemusic.com/


HASTA MAÑANA!!