viernes, 24 de abril de 2009

UNDER


Un día más en la brecha, hola a todos!


Llegamos a un nuevo fin de semana, y la verdad es que éste año está transcurriendo para mi mucho más rápido de lo que yo mísmo desearía, con la contrariedad de que eso no siempre resulta agradable, ya que en algunas ocasiones, los días se solapan hasta un punto en el que apenas consigo disfrutarlos como realmente se merecen. Quizá por ese motivo hoy me he dejado atrapar más por melodías que por rítmos, tal vez buscándo decorar las horas de éste viernes con matices más propios del otoño.


Hoy quiero presentaros a: "UNDER".


Normálmente son diez o doce los grupos que suelo escuchar, antes de encontrar lo que realmente busco para traer ese día al blog. Sin embargo hoy apenas he necesitado un primer intento para sucumbir a la propuesta que llegaba hasta mis oídos. Y es que eso es precísamente lo que persigo en mi búsqueda diaria. No pretendo confeccionar lístas de grupos a los que poder ir cribando hasta hallar el elegido. La idea primigénia resulta ser ésta: sentarme delante del ordenador, hacer "click" en alguna canción al azar, y que los sonidos me cautiven en esa primera escucha. "Under" ha conseguido eso...


Desde San Francisco (USA), "Under" nos refieren una elegante mezcla de pop, electrónica, rítmos cadenciosos, ondulantes, y un ligéro "toque" folk, en lo que se ha dado en llamar "electronic pop noir".


Jen Triano (guitarra y voz); Eamonn Flynn (teclados); y Ricky Carter (batería); consiguen envolvernos con letras ciertamente melancólicas, melodías dulces y sonidos cálidos, que podrían encuadrarse de manera perfecta en el "Chill out" más contemporáneo, de no ser por la poca excesiva carga electrónica de sus composiciones, para dejar paso a instrumentos más acústicos, que le confieren a sus partituras un sonido mucho más orgánico y humano.


En "Under" encontraréis ciertas reminiscencias de artístas tales como "Björk", "The Sundays", "Zero Seven", o los geniales "Massive Attack"; pero todo muy bien arropado bajo la "inocencia" vocal de Jen, que lejos de alardear con excesivos "gorgoritos" al estilo "Enya", juega con unas tesituras susurrantes y casi aspiradas, que en una tonalidad muy "cómoda", parecen cabalgar sobre los etéreos y mágicos "colchones" que proporciona la sobria y elegante instrumentación.


A pesar de la parcela "electrónica" que el grupo nos demuestra, "Under" no son una propuesta para oídos que busquen "baile", más bien son una de esas delicias destinadas a ser escuchadas con todos los sentidos, y que como una anaranjada puesta de sol al borde del mar, se sucede y se disfruta pausada e inexorablemente.


Estamos ante una banda en pleno proceso de "montaje", que a principios de éste 2009 nos presentaba su EP debut con tan sólo 4 canciones, al mísmo tiempo que nos anunciaban la inminente llegada de su disco de "larga duración", así pues, supongo que el nacimiento y evolución del sonido "Under", será en éstos momentos la parte más importante de su magnífico trabajo.


Como aperitivo a lo que vendrá, os traigo una "suculenta" pieza: "Keep on moving". Una deliciosa composicion, que con su fascinante y pausado "groove", nos acerca a todas esas cualidades que he intentado plasmar en el editorial de hoy.


Espero que os guste: "UNDER - KEEP ON MOVING".


Para más info sobre "Under": http://www.underthemusic.com/


HASTA MAÑANA!!