jueves, 2 de julio de 2009

XTC


Hola a todos!

En ciertas ocasiones uno tiene la sensación de que existen determinados grupos musicales que han convivido permanentemente a tu lado, pero a los que quizá no se le ha prestado la debida atención. ¿Os ha pasado alguna vez? Cuántas canciones y sus correspondientes autores han sonado en la banda sonora original de nuestras vidas, y ni tan siquiera sabíamos quién se ocultaba tras aquellas melodías. Hasta que un día, por casualidad vuelves a encontrarte con ellos, y removiendo material compruebas que no son nuevos, y que prácticamente todo cuanto reza en su biografía, no te es completamente desconocido. Hoy os traigo a una de esas bandas...

Quiero presentaros a: "XTC".

Quinteto formado en torno a las composiciones de Andy Partridge y Colin Moulding, que nos llegaba desde Swindon (Inglaterra) allá por 1975, aunque ambos músicos ya venían tocando juntos desde 1972, inducidos por el movimiento punk de finales de los '60.

Aunque nunca fueron una formación de fama multitudinaria, "XTC" han recorrido una más que interesante trayectoria de 30 años, que en 2005 culminó con la desaparición definitiva de la banda, y que ha sabido dejar su huella en artistas actuales como "Blur".

Capaces como ningún otro artista, de comprimir un gran éxito de calidad en apenas 3 ó 4 minutos de duración, Partridge y Moulding siempre se definieron por un característico e impecable sonido de ritmos sincopados, melodías inesperadas, estribillos pegadizos, letras tan personales como sarcásticas, y un pop que nada tenía que ver con sus ancestros de la década de los '60.

En 1977 firman contrato con "Virgin Records", y su primera grabación EP ("3D"), pasa por el mercado sin pena ni gloria. Será en 1978 con el sencillo "This is pop" (extraído de su segundo disco "White music"), el que comienza a suscitar algo de atención en su trabajo por parte de las emisoras británicas, y abre las puertas a lo que más tarde llegaría.

"Go 2", también en 1978, sigue la misma senda continuista que su anterior disco, y por fin, "Drums and wires" (1979), consigue catapultar el éxito de la banda, gracias a canciones tan "redondas" como aquél "Making plans for Nigel" que les situó por vez primera en el "Top 10".

"The black sea" (1980), y "English settlement" (1982), no hacen más que confirmar el éxito mundial de "XTC", que a pesar de todos los logros alcanzados, en ese mismo 1982 tuvieron que cancelar su gira por el Reino Unido y E.E.U.U a causa de una crisis de pánico escénico sufrida por Partridge, y que de no ser por el contrato que les vinculaba a "Virgin Records" para sus seis siguientes discos, les habría llevado a la ruina... Desde entonces jamás volvieron a actuar en directo, aunque sí grabaron cinco álbumes más, hasta su separación en 1998.

Tras multitud de discrepancias con "Virgin Records", Partridge y Moulding deciden en 1999 crear su propio sello discográfico ("Idea Records"), para poder continuar así con sus trabajos de grabación. Lo que se traduce en dos discos más: "Apple Venus Volume 1", y "Apple Venus Volume 2", (que publicados en 1999 y 2000 respectivamente), sirvieron como recopilación de todos los trabajos anteriores del grupo, como escaparate para sus nuevas canciones en dúo, y también significaron su punto y final.

Como podréis comprobar por el post kilométrico de hoy. Muchos son los ratos (que sin saberlo) hemos pasado escuchando a "XTC", muchas son las cosas injustamente olvidadas sobre ellos, y también muchas son las ganas de recordarlos. Aunque en ésta ocasión me decanto por una de sus últimas composiciones del año 2000 (ya en dúo) y que hasta en el final de su carrera, nos deja clara la genuina genialidad de su estilo.

Espero que os guste: "XTC - SPIRAL".

Para más info sobre XTC: http://www.xtcidearecords.co.uk

HASTA MAÑANA!!