jueves, 4 de junio de 2009

SNIFF 'N' THE TEARS




Hola a todos!

Ésta mañana intentaba comenzar a plantearme el editorial para hoy, cuando de repente me apeteció escuchar alguna de mis canciones favoritas de todos los tiempos, y que convenientemente compiladas en una carpeta de mi disco duro, me deparan horas y horas de recuerdos, aunque no tan nostálgicos como podría llegar a parecer, ya que cualquier tiempo pasado, fue peor. ¿O quizá no...?

Hoy quiero recordar a: "SNIFF 'N' THE TEARS".

Clásico entre los clásicos, el sonido temperamental y "distinto" de éste fabuloso sexteto británico caminó por delante de su propia época, ya que aunque muchos aun amparen a "Sniff 'n' the tears" bajo la bandera de los años '80, en realidad aparecieron por primera vez en 1973, pero bajo el nombre de "Ashes to moon". De echo, su canción más conocida, "Driver's seat", data de esa fecha.

La banda original desapareció en 1976, cuando su guitarrista se vio obligado a cumplir el servicio militar en Irán, y reaparecieron ya como "Sniff 'n' the tears" en 1978, para firmar con el memorable sello discográfico "Chiswick", y con ello producir su indispensable álbum debút, "Tickle heart", en el que ya se incluyó ese celebérrimo "Driver's seat", y con el que alcanzaron el "Top 40" de las listas de ventas de medio mundo.

Paul Roberts (guitarra y voz); Loz Netto (guitarra); Mick Dyche (guitarras); Chris Birkin (bajo); Alan Fealdman (teclados); y Luigi Salvoni (batería y percusión); habían conseguido por fin situarse como una banda a tener en cuenta. Pero en aquella época "pre-'80", los inicios de cualquier artista resultaban complicados, y casi inmediatamente después de publicar su primer álbum, Birkin, Fealdman, y Salvoni abandonan la formación para centrarse en otros intereses, por lo que son sustituidos por Nick South (bajo); Paul Robinson (batería), y Keith Miller (teclados).

Con las nuevas incorporaciones se consolida la banda, y con ello llegan sus nuevos trabajos: "The games up" en 1980, "Love action" en 1981, y "Ride blue divide" en 1982, que si bien no alcanzaron en las listas la misma respuesta del público, se trata de unos discos pulcros, elegantes y ciertamente sofisticados para su época.

Un punto y aparte necesitan las fantásticas portadas de los vinilos publicados, que cuidadas al máximo (tal y como antes se hacía), fueron pintadas por el propio Paul Roberts, demostrándonos con ello también un gran talento pictórico; sobre todo en las pinturas del "Tickle heart" y del "The games up" que personalmente me parecen sendas preciosidades.

En 1982 la banda desaparece, lo que propicia la carrera en solitario de Roberts, que nos entregó dos dignos álbumes: "City without walls" en 1985, y "Kettle drums blues" en 1987, que no alcanzaron un merecido reconocimiento internacional. Pero por esas casualidades del destino, después de diez años de inactividad la banda vuelve a reunirse en 1992, después de que "Driver's seat" fuese utilizada en una campaña publicitaria europea, y aquella grabación de trece años de antiguedad, volviese a ocupar el top de ventas en algunas importantes listas, como la alemana.

Ello propició dos discos más: "No damage done" en 1992, y "Underground" en 2000; pero a pesar de la madurez, la calidad, la serenidad, y la innata elegancia atesorada por éstos últimos trabajos, "Sniff 'n' the tears" siempre serán recordados por aquél "asiento del conductor", que a finales de la década de los '70, anticipó en buena medida lo que sería la música en los '80.

Y como no podía ser de otra forma: "SNIFF 'N'THE TEARS - DRIVER'S SEAT".

Para más info sobre Sniff 'n' the tears: http://www.sniffnthetears.com

HASTA MAÑANA!!