viernes, 3 de julio de 2009

D.J. SWEENEY


Hola a todos!

Hoy llego hasta vosotros con la alegría de ver a mi padre ya fuera del hospital, y gracias a Dios en perfecto estado de salud. Ésta situación me ha hecho poder relajarme por primera vez en toda una semana, y tras una buena sesión de sueño plácido, y descanso a raudales, puedo volver a afrontar el trabajo en el blog con todas mis capacidades mentales óptimamente recuperadas. Por eso quizá hoy me he dejado seducir por una alegre pieza swing, que chisporrotea en los oídos como muestra de la mejoría en mi estado de ánimo. Gracias a todos los que os habéis interesado en éstos días por la salud de mi padre, y como regalo, ahí vamos...

Hoy quiero presentaros a: "D.J. SWEENEY".

Resulta obligado comenzar diciendo que "D.J. Sweeney" no es un Disck Jockey que se dedique a pinchar discos, y hacer música propia de Dj's. Trás la contracción "D.J." se encuentran las iniciales de Deborah Jane, el nombre real de ésta fantástica cantante norteamericana, a la que le gusta contraer su nombre de pila para presentarnos su trabajo musical.

Deborah Jane "D.J." Sweeney nació en Los Angeles (California) un 30 de julio de 1962, y en su infancia siempre estuvo rodeada de música, ya que en los años '60 tanto su madre, como sus hermana y hermano, viajaban incesantemente por pequeñas poblaciones estadounidenses acompañando a su padre, que en aquella época se dedicaba a actuar en modestos festivales interpretando boogie-woogie, bluegrass y country. Además su madre formaba parte de una compañía de teatro, cantando en aquellos musicales que representaban. Hermana flautista, y hermano pianista, terminan por completar una familia eminentemente musical, de la que no podía salir otra cosa, que el gran talento que Deborah atesora en su trabajos posteriores.

Cuando "D.J." contaba con tan sólo 10 años de edad sus padres se divorciaron, y parte de la familia se trasladó hasta su actual residencia en Kansas City, desde donde nos presenta un excepcional trabajo que podríamos enmarcar en el terreno del jazz, el swing, y el blues.

Como casi todos los artistas interesados en la buen música, Deborah comenzó escuchando toneladas de rock, soul, y rythm & blues, hasta que con 16 años de edad, un compañero de instituto le descubrió los placeres del jazz a través de las genialidades de Billie Holiday, Charlie Parker y Joni Mitchel. Desde entonces soñó poder llegar a frasear como ellos, a cantar como ellos, a interpretar como ellos, y conseguir para si misma ese nutrido repertorio de recursos vocales y jazzísticos que poseían aquellos ídolos de su juventud.

Con un estilo extremadamente elegante, natural, y sin aberrantes exageraciones vocales o instrumentales, D.J. Sweeney nos muestra algunas claras referencias a esos artístas que ella considera como sus favoritos. Aunque interpretando la magnífica "I'm gonna lock my heart and throw away the key", nos dibuja también grandes argumentos al estilo de la esplendorosa y potente Etta James.

Con un repertorio cargado de geniales e intemporales estandares del jazz más clásico, mezclados con piezas originales, Deborah sabe rodearse de bellas y profundas baladas como, "What are you doing the rest of your life". De elegantes y sentidos blues como en, "I only want some". E imprime ese frenético ritmo del swing en composiciones como el "You'd be so nice to come home to" que hoy os traigo. Todo sin estridencias narcisístas, sin absurdos sobresaltos, y con la refrescante sobriedad que ofrece la interpretación más sensible y purísta.

Con dos discos publicados en el mercado norteamericano: ("D.j. Sweeney" - 2006) y ("Are you the one?" - 2008) Deborah Jane nos regala una intensa colección de 20 canciones, en las que encontraremos todas las influencias ya descritas en éste editorial (la primera la de su propio padre) y que resulta un buen compendio armónico, melódico, e instrumentísta, para todos aquellos que pretendan iniciarse en el magico mundo del jazz, y que no quieran asustarse a las primeras de cambio con ciertas "excentricidades" propias del género. Ni mucho ni poco, ni más ni menos, ni todo lo contrario. Todo en su lugar correcto e idóneo, y siempre acompañada por un gran cuarteto de guitarra, contrabajo, piano, y batería, (formado por algunos de los mejores músicos de Kansas), que nos asegurará horas y horas de delicias sonoras.

Espero que os guste: "D.J. SWEENEY - YOU'D BE SO NICE TO COME HOME TO"

Para más info de D.J. Sweeney: http://www.djsweeney.us

HASTA MAÑANA!!