sábado, 18 de abril de 2009

THE VINES


Hola de nuevo!


Parece que de momento la "solución de emergencia" que he adoptado para poder llevar adelante el blog sigue funcionando, y con ello podemos continuar con nuestra serie de artículos, que dicho sea de paso, veo que cada día cuenta con más adeptos. Con todo el jaléo técnico de las últimas horas, casi ni me había dado cuenta de que ya sobrepasamos las 1.500 visitas, y además contamos con dos seguidores habituales más. Gracias de todo corazón.


Como regalo hoy os traigo a: "THE VINES".


"The Vines" son un potente grupo australiano, que enmarcado dentro del indie y el rock alternativo, muestra un evidente gusto por el "guitarreo", dibujando en sus composiciones ciertas reminiscencias del "grunge" que se estilaba en los '90, y evocándonos a bandas como "Nirvana", "Pearl Jam", "The Strokes", o "Stone Temple Pilots"; todo ello con algunas sucíntas pinceladas psicodélicas.


Craig Nicholls (guitarra y voz); Ryan Griffiths (guitarra); Brad Heald (bajo); y Hamish Rosser (batería); llevan ya algo más de seis años llenándo nuestros oídos con la electricidad implacable de su estilo, tiempo en el que ya han publicado cuatro díscos, y nos han dejado muestras palpables de que el "estruendo" del rock, no siempre tiene que ir acompañado por falta de calidad.


Muchas guitarras en su música, mucho "overdrive" en sus "multi-efectos", y rítmos casi frenéticos, que se acompañan perféctamente con unos muy cuidados coros de voces, para redondear un "producto" muy actual y preciso.


Su primer álbum ("Highly evolved") consiguió vender casi 2.000.000 de copias, y supuso la entrada triunfal de la banda en el panoráma musical (¿Quién dijo crisis discográfica? Quizá lo que falten sean más apoyos, más búsqueda de soluciones púramente artísticas, y menos ridículas "batallitas" contra el P2P y zarandajas similares). Aunque en la carrera de "The Vines" no todo han resultado días de vino y rosas.


Tras la aparición de su segundo disco ("Winning days"), llegó la quizá menos feliz etapa del grupo, ya que su cantante, Craig Nicholls, fue diagnosticado de "Síndrome de Aspergen", una poco habitual enfermedad forma de autísmo, que hizo que su trabajo pasase en cierta medida a un plano de menor importancia. Afortunadamente la recuperación de Nicholls, aunque paulatina, supuso la grabación de un tercer Cd ("Vision Valley"), que consiguió hacer resurgir el magnífico trabajo de la banda, y sus ganas por volver a la carretera.


En julio de 2008 nos presentaron su hasta ahora último trabajo, "Melodia", con el que se acercan aun más al sonido de todas aquellas bandas que les influyen. Y precísamente de ese disco traemos éste "Ride" que hoy vámos a escuchar. Una descarga de energía para un sábado muy "alternativo".


Espero que os guste: "THE VINES - RIDE".


Para más info de "The Vines": http://www.thevines.com/


HASTA MAÑANA!!