jueves, 9 de abril de 2009

MEZZOFORTE


Hola de nuevo!


Estamos en el segundo día de éxodo de éstas mini-vacaciones de Semana Santa, y seguro que los líos en la carretera serán constantes. De echo ayer ya noté en mi barrio que aparcar me resultó mucho más fácil de lo normal, y supongo que los que por unos u otros motivos tenemos que quedarnos en Madrid, disfrutaremos de unos ligeros días de paz, aunque sólo sea hasta el domingo. Buen momento pues, y también buena excusa, para seguir adelante con nuestra buena música.


Hoy os propongo a: "MEZZOFORTE".


"Mezzoforte" son uno de esos grupos no completamente desconocidos, pero que por su filosofía y forma de entender la música, jamás los encontraremos en el candelero musical de éste país.


Con una dilatada carrera de más de treinta años, con 11 discos publicados, y con un estilo personal e inconfundible, podemos considerar a "Mezzoforte" como un verdadero grupo de culto dentro del panorama de la fusión de estilos "no comerciales", y no será muy aventurado valorar a ésta banda como uno de los pilares fundamentales del género.


Juntos por primera vez desde 1977, "Mezzoforte" es la idea surgida de la mente de cuatro inquietos adolescentes islandeses, que desde su Reykjavik natal, y debido a sus intereses musicales comunes, se reunen para dar rienda suelta a su evidente querencia por el jazz, la fusión, y el funk.


Publicaron su primer disco como cuarteto en 1979, y aunque sus dos primeros álbumes no tuvieron repercusión alguna fuera de las fronteras de su país, fue en 1983 y con su cuarta grabación, cuando consiguieron abrirse un importante hueco en el resto de Europa. Y es que cuatro casi adolescentes entregados al virtuosísmo y a la fusión de jazz, en aquella época resultaba cuando menos curioso.


Hoy en día, el cuarteto original ha crecido tanto musical como personalmente, hasta reunir a una decéna de los mejores músicos del panorama jazzístico europeo, y ofrecernos discos indispensables, y conciertos memorables.


En la formación de "Mezzoforte" aun encontramos a tres de los cuatro originales fundadores, y aunque ocasionalmente vuelven a reunirse los cuatro, lo normal es que nos encontremos con: Fridrik Karlsson (guitarra); Eythor Gunnarsson (teclados); Johann Asmundsson (bajo); "Gulli" Briem (batería); Oskar Gudjonsson (saxo); Bruno Mueller (guitarra); Sebastian Studnitsky (teclados y trompeta); Thomas Dyani (percusión); Thorbjon Sunde (trombón); y Jens Petter Antonsen (trompeta).


Con semejante plantel es normal encontrarnos con unos conciertos exquisítos, en los que cada uno de los músicos se entrega hasta el tope de sus posibilidades, y nos hagan pensar que estamos presenciando un concierto de rock, en lugar de un evento jazz-fusion del más alto nivel.


Los que vivímos en Madrid tendremos la suerte de comprobar las excelencias de su directo, ya que "Mezzoforte" actuarán el 19 de junio de 2009 en el Polideportivo municipal de Collado Villalba, y para más fortuna, los días 3 y 4 de julio estarán actuando en las Islas Canarias. Si podeis asistir a alguna de sus citas con los escenarios españoles, os aconsejo que no lo dudeis, ya que la experiencia resulta "alucinante".


Para los que no podais asistir, siempre quedará la posibilidad de adquirir su nuevo DVD publicado en 2009, "Live in Reykjavik", en el que su fantástico repertorio queda plasmado con perfección, virtuosísmo y elegancia... Muy recomendable!


Pero para musicalizar el post de hoy, vamos a remontarnos a sus inicios, más concrétamente al ya mencionado 1983, y a la pieza que les posibilitó el ascenso al Olimpo de los génios: "Garden Party".


Una pieza que auna el virtuosísmo del jazz más clásico, la frescura del funky más "ochentero", y ese personal sello latino (curioso al ser islandeses), que encontramos en todos los discos de la banda.


Espero que os guste: "MEZZOFORTE - GARDEN PARTY".


Para más info de Mezzoforte: http://www.mezzoforte.com/


HASTA MAÑANA!!