domingo, 11 de octubre de 2009

MENDOZA DANCE PARTI


Hola a todos!

Se acabó lo bueno. Y es que ésta noche hay que volver al trabajo para comenzar una nueva semana. Resulta extraño que lo que para la mayoría de la gente es un domingo plácido de descanso, para mi resulte ser lunes. Quizá nunca me acostumbre a ésto: domingos que en realidad son lunes, lunes que saben a martes, martes que son miércoles, miércoles que para mi son viernes; y jueves, viernes, sábados, que se convierten en sábado, otra vez sábado, y domingo... Así explicado parece una locura, y tal vez lo es; pero ahora que lo pienso, está bien eso de tener semanas con dos sábados. Así que hoy domingo/lunes, resulta un buen momento para darse un buen baño de funk muy cargado y "grasiento"...

Hoy quiero presentaros a: "MENDOZA DANCE PARTI".

Bestial: así podría adjetivarse el proyecto que hoy nos ocupa. Y es que ante bandas como "Mendoza dance parti", uno ha de quitarse el sombrero, genuflexionar, desatascar los oídos, y correr raudamente hasta la pista de baile más cercana.

Theo Holsheimer (guitarra); Patrick Kuschel (bajo); Danny Kepel (teclados); Ben Mendes (saxo); Frans Cornelissen (trombón); y Greg Smith (batería); son el estupendo sexteto de músicos que se aglutinan en torno a "MDP", y que engrasan a la perfección ésta privilegiada maquinaria musical.

Formados en el verano de 1993, "Mendoza Dance Parti" nos llegan desde Amsterdam (Holanda), con un generoso funky/jazz de resonancia muy orgánica y visceral, en el que la elegancia, el virtuosismo, la sonoridad, y la diversión, no le conceden el más mínimo respiro a la electrónica. Funk urbano, acid jazz, r&b. Sonidos llegados directamente desde una era completamente analógica, y que en el "factor humano" encuentran sin duda a su mejor aliado. No en vano son una banda bien conocida en toda Europa, desde Barcelona hasta Hamburgo, gracias a un "groove" demoledor, y una energía que podría quitar las telarañas hasta de la más aburrida pista de baile.

Aparecieron por primera vez allá por 1992, con una canción incluida dentro de un disco recopilatorio, y que recogía el trabajo de algunas bandas locales. Tal fue el éxito que obtuvo aquella primera grabación, que casi de inmediato se pusieron manos a la obra, y comenzaron a buscar un sello discográfico que pudiese publicar sus trabajos; pero (¡oh, incultos musicales!) no encontraron ninguna compañía que se interesase en su sonido, por lo que decidieron crear su propia discográfica ("Phunky Pheasant Records"), con la que ya en 1993 comenzaron a publicar sus primeros discos de vinilo en formato EP.

Hasta el día de hoy, (aunque desde 2006 les he perdido la pista), "Mendoza dance parti" cuentan en su discografía con 5 cd's y dos vinilos, en los que se reflejan toda su asombrosa, brillante, y productiva creatividad: "Strazz jazz compilation" (que en 1994 recogió en cd sus dos primeros discos de vinilo); "Speedy chicken" (1995); "Birdskin" (1996); "This life" (2000); y "5" (2005); resultan ser una indispensable colección de álbumes que no debería faltar en tu almacén de buena música, y que aglutinan en cada una de sus pistas, el espectacular sonido de la banda. Un trabajo chispeantemente brillante, analógicamente homogéneo, regocijantemente divertido, refrescantemente virtuoso, galvánicamente eléctrico, y toda una infinita enumeración de adverbios de modo, para de alguna manera conseguir enfatizar unos epítetos, que llegan a resultar parcos a la hora de explicar cuánto me gustan éstos holandeses, no sé si errantes; pero tan leyenda como aquél...

Espero que os guste: "MENDOZA DANCE PARTI - MAKE IT MELLOW".

Para más info sobre MDP: http://www.mendoza.nl

HASTA MAÑANA!!