miércoles, 27 de mayo de 2009

MELODY GARDOT


Hola a todos!

Cuando el lujo, la sensibilidad, la elegancia y el talento, confluyen juntos en un mismo lugar, a veces ocurre que dan vida a auténticas estrellas, que por si solas consiguen eclipsar todo cuanto les rodea. La música es fuente inagotable de éstos "fenómenos naturales", que a pesar de los esfuerzos que parecen realizar ciertos "profesionales" del sector por destrozar todo cuanto tocan, consiguen cautivar con su espectacular brillo los oídos menos prejuiciosos...

Hoy quiero presentaros a: "MELODY GARDOT".

Y es que siempre he pensado en la música como en una herramienta para transmitir sentimientos, arropar estados de ánimo, y exteriorizar sensaciones. Capaz, como ninguna otra forma de arte, de cautivar los sentidos,  es sólo cuando se abandonan los estereotípos, cuando realmente la música adquiere el poderoso y mágico rango que ya desde la prehistoria ocupó en la evolución de la humanidad.

"Es preciso tener un caos dentro de si, para poder dar a luz una estrella". Una frase de Nietzche, que bien podría haber hecho suya nuestra protagonista de hoy.

Nacida en Philadelphia en 1985, Melody comenzó su carrera musical como consecuencia de una terapia médica que pretendía recuperar su cognitividad cerebral y su motricidad muscular, tras sufrir a los 19 años de edad un grave accidente de tráfico (resultó con muchas y graves lesiones tras ser atropellada por un coche mientras montaba en bicicleta). Aunque Melody ya tocaba el piano antes del desafortunado accidente, tuvo que pasarse a la guitarra, debido a que la lesión de cadera sufrida le impedía sentarse en el taburete, y así, fue durante su larga recuperación de 18 meses postrada en la cama de un hospital, cuando realmente comenzó a gestarse su amor por la interpretación.

Siempre acompañada por un bastón para caminar, de unas gafas de sol para paliar su fotosensibilidad, y tapones en los oídos por culpa de su hiperacusia; desde entonces, tres álbumes son a día de hoy los que acompañan su carrera, de entre los que cabe destacar el primero ("Some lessons" - 2005) que se grabó íntegramente desde la cama del hospital en el que se encontraba ingresada, y que además destina parte de sus beneficios por ventas para apoyar a una organización de ayuda a ex-prisioneros de guerra del Tibet. Todo un ejemplo de superación, concienciación,  y amor por el arte...


"Worrisome heart" - 2008, y "My one and only thrill" - 2009, son los siguientes trabajos de ésta súper-artista estadounidense, que desarrollando un subyugante proyecto inmerso en el jazz y el blues, transmite tanto en sus composiciones, como en su forma de interpretar, una desmedida y electrizante sensibilidad.

Janis Joplin, Miles Davis, Duke Ellington, George Gershwin, Stan Getz, o Caetano Veloso, dejan sus magistrales influencias en Melody, y también sobre sus canciones intimístas, personales, perfectamente "decoradas", que ya sea arropadas por toda una orquesta sinfónica, o tan sólo por la guitarra a través de su genial e inconfundible "finger-picking", consiguen erizar el vello.

En julio de éste mismo año recorrerá toda Europa, actuando en algunos de los más importantes festivales de jazz del "viejo continente", y la lástima es que España no entra dentro de su calendario de fechas. "Vitoria-Gasteiz" sería un marco ideal para ella.

Pero aquí en nuestro blog vamos a poder disfrutarla en todo su esplendor, con una magnífica canción (os recuerdo que grabada desde la cama del hospital), extraída de su primer álbum , en la que Melody saca a relucir todo su "arsenal" de buen gusto, y nos muestra sin tapujos, el por qué de que la música sea quizá el arte más bello...

Espero que os guste: "MELODY GARDOT - CRY WOLF".

Para más info sobre Melody Gardot: http://www.melodygardot.com

HASTA MAÑANA!!