sábado, 17 de abril de 2010

SHEILAH CUFFY


Hola a todos!

Siempre resulta agradable escuchar buena música, y casi cualquier situación suele ser proclive para ello. Así que en este sábado primaveral, antesala de un merecido fin de semana, no podría imaginar el día sin una buena dosis de sonidos, que tiñan el ambiente con su magia, y nos contagien con la cadenciosa vibración de un cálido "groove"...

Hoy quiero presentaros a: "SHEILAH CUFFY".

Y es que en nuestro cotidiano viaje por la música más desconocida de nuestro país, hoy vamos a realizar un increíble vuelo que nos llevará desde París hasta Madrid, pasando antes por Londres y Dominica. Así de viajera y multi-racial resulta ser nuestra protagonista de hoy.

Cantante y compositora nacida en Londres. Estamos ante una mujer de extenso e inconmensurable currículum, que ya en su Londres natal trabajó como cantante solista y corista en varios proyectos de soul, funk, pop, jazz, y blues; llegando a colaborar con artistas de la talla de Courtney Pine, Ronnie Jordan, Juliet Roberts, Roachford, Omar, o George Clinton. Además de encarnar diversos papeles en espectáculos teatrales musicales como "Showboat", "Ain't misbehavin", "Carmen Jones", "Blues in the night", y "We will rock you".

En 1993 Sheilah se traslada hasta Madrid para trabajar con "La Orquesta Mondragón", y desde entonces podemos disfrutarla sobre los escenarios de nuestro país, ya que inmediatamente después de su experiencia con Gurruchaga y sus chicos, prestó su voz para el teatro, y la televisión, además de acompañar en giras y grabaciones a artistas nacionales tan dispares como Sergio Dalma, Ketama, Carlos Jean, La Unión, Coti, Mónica Naranjo, Enrique Morente, Marta Sánchez, Antonio Canales, o Santiago Auserón. Prácticamente a diario nos toparemos con su voz, en spots publicitarios de firmas como "Coca-cola", "Orange", "Telefónica", "Renault", "Balay", o la "Lotería Nacional". Como podemos comprobar, se trata sin duda de una artista polivalente, inquieta, y con una muy dilatada experiencia. No en vano, Sheila se declara orgullosa de su trabajo como directora del coro de gospel acapella "Inside voices", que a la sazón resulta ser uno de los más prolijos e importantes de nuestro país.

Con un talento interpretativo que queda fuera de toda duda, Sheila Cuffy crea en España su propio y personal proyecto musical: "The Sheilah Cuffy Project", que persigue indisimuladamente recuperar en alguna medida la grandilocuencia de aquellas bandas "enormes" de los años '70. En este ambicioso y maravilloso proyecto encontramos ritmo, talento, sentido, y sensibilidad, todo repartido a partes iguales, y desarrollado en canciones verdaderamente originales y excelentemente construídas, que encuentran su caldo de cultivo en el funk más vibrante, el nu-jazz menos arquetípico, y el gospel más fantasioso.

Y si de talento y grandilocuencia debemos hablar al escuchar el sonido de su primer disco: "Sharing, loving, giving" (que se publicará a lo largo de 2010), capítulo aparte merece la excepcional pléyade de músicos, y que con la propia Sheilah al frente con su voz, forman la banda: Emmet Crowley (guitarra); Ander García (bajo); Satxa Soriazu (piano); Luis Verde (saxo alto); Iñaqui Rodríguez (saxo tenor); Roberto Pacheco (trombón); Pahola Gutiérrez, Sonia Herrero, y Marisa Quirós (coros); Juanma Urriza (batería); y Mario Edjo (percusión); son cantidad, y calidad. Una aquilatada lista de impresionantes músicos, que consiguen sonar como uno solo, y que a través de toneladas de talento, virtuosismo, y elegancia, desgranan pieza a pieza un excepcional repertorio, que haría palidecer de envidia a cualquier banda funky, de aquellos años '70 en la neoyorkina "Studio 54". Sensacionales...

Espero que os guste: "SHEILAH CUFFY PROJECT - BEAUTIFUL DAY".

Para más info sobre Sheilah Cuffy: http://www.myspace.com/sheilahcuffy

HASTA LUEGO!!