jueves, 23 de abril de 2009

EVE'S PROTEGÉ


Hola a todos!


Hoy es uno de esos días en los que no se sabe muy bien si es que las ideas se agolpan a borbotones, o si es que no fluyen de ninguna manera. El caso es que tal día como hoy (23 de abril) pero de 1616, murieron William Shakespeare y Miguel de Cervantes, y uno en su absoluta ignorancia se pregunta... ¿Acaso serían la mísma persona? Cuando menos resulta curioso que las dos figuras más importantes de las literturas inglesa y española, falleciesen el mísmo día... Y os preguntaréis ¿Qué tiene ésto que ver con un blog sobre música? Pues segúramente nada, pero es un dato muy importante de nuestra cultura contemporánea, y me apetecía extrapolarlo hasta hacerlo encajar en nuestra vivencia diaria...


Hoy quiero presentaros a: "EVE'S PROTEGÉ".


Hoy voy a ponerme muy poco melodramático con nuestros protagonístas, ya que ellos por si solos serán capaces de armonizar el editorial diario. Y es que en ocasiones uno se encuentra en la disyuntiva de escribir, escribir, escribir... y no llegar a contar con la suficiencia léxica necesaria para corresponder a la exigencia del momento sonoro.


Guy Neil-Baker (guitarra y voz); Lanky (bajo y coros), y James Townsend (batería); son una banda nacida en 2002 en Melbourne (Australia), y que con una propuesta cláramente amparada en el más sólido Rock alternativo, pretenden atraparnos en un ambiente épico y ciértamente "metalero", con el que nos dejan claro que las guitarras "descomunales" en 5ª no son sólo patrimonio de la vertiente más "macarra" de la música, si no que también pueden encontrar su punto de elegancia.


Y es que en "Eve's Protegé" no encontramos a un grupo "ruidoso" por que sí. Melodías, armonías, texturas, contrapuntos; todo tiene una perfecta implicación en cada partitura, y hasta el más chirriante de los "feedback" que escuchamos en sus grabaciones, cuenta con un punto melódico difícil de ignorar.


Un fabuloso EP debut publicado en 2008 bajo el sugerente título de "Memento mori", avala una corta trayectoria, pero nos muestra un claro ejemplo de que la elegancia también puede encontrarse en el "guitarreo" más descarnado.


Estamos ante un sonido ámpliamente condicionado por la influencia de bandas que han llegado al estrellato antes que ellos mísmos, pero también nos encontramos con un trabajo que lejos de limitarse a copiar, también pretende aportar su granito de arena en el abrupto terreno de ese rock gótico y progresivo. Buena prueba de ello son sus "puentes" entre "codas", que con unos inusuales, bellos, y armónicos "fraseos" de guitarra y teclados, nos conducen por senderos más cercanos a la relajación, que al estrépito descontrolado... Mejor escucharlo.


Espero que os guste: "EVE'S PROTEGÉ - ABSTINENCE".


Para más info sobre Eve's protegé: http://www.myspace.com/evesprotegeonline


HASTA MAÑANA!!