miércoles, 3 de febrero de 2010

RHONDA SMITH


Hola a todos!

Bienvenidos un día más a una nueva edición de "La música que no sonó en los 40 principales". Sí, ya sé que ultimamente se ha disipado en exceso todo el trabajo que venía desarrollando durante 2009, pero aunque la labor realizada no llegue a plasmarse en forma de editorial diario en este blog, os aseguro que las tareas de búsqueda, escucha y documentación no cesan nunca, para con ello poder traer hasta vosotros una nueva y genial colección de artistas, que lleguen verdaderamente a situarse a la altura de nuestras espectativas. Y si hoy llego hasta vosotros, es por que así creo que será...

Hoy quiero presentaros a: "RHONDA SMITH".

Llevaba ya algun tiempo tras la pista de esta señorita, a la que ya había tenido la suerte de ver y oír en alguno de sus trabajos anteriores (ultimamente en el sensacional e increible "The Beyonce Experience Live"), hasta que hace unos días topé con su excepcional trabajo en solitario, lo cual me anima para traerla al fin hasta vosotros.

Cantante, compositora, bajista, y mucho más... Estamos ante una cantante definida por su lírica aplastantemente sofisticada, con una tonalidad vocal emocionantemente profunda, y de una técnica brillante y luminosa, que desenvuelve sus maravillosas habilidades entre el smooth-jazz, el funk, y el funk-rock; aunque estos son sólo unos pocos de los estilos que abarca con su talento y su imponente presencia sobre el escenario.

Nacida en Halifax (Nueva Escocia), la comunidad negra más populosa e incipiente de Canadá. Rhonda y su familia se trasladaron hasta la más "afrancesada" Montreal, en donde ya desde niña se dejó envolver por todas las influencias jazz que flotan en el ambiente de aquella ciudad, mientras se empapaba con el trabajo pianistico de su madre, y toneladas de rock and roll. Fue desde ese instante cuando inclinó su vida hacia la música, y aprendió a tocar magistralmente el saxo baritono, los teclados, la guitarra, y por supuesto, el bajo: su instrumento principal desde entonces, al que se vio ineludiblemente dirigida por causa de su hermano, que un día llegó a casa con un "Fender Jazz Bass" y le retó a tocarlo. Nunca más volvieron a separarse...

Rhonda estudió Jazz en la "McGill University" de Montreal, y tras varias exitosas participaciones como bajista en bandas locales, llegó su oportunidad, accediendo hasta una audición para el genio de Minneappolis, Prince. Tras aquella audición que consistió en una jam session entre la propia Rhonda al bajo, Prince a la guitarra, y un bateria, Prince quedó tan alucinado, que casi de inmediato la contrató para su banda "Prince & The New Power Generation", y diez años permaneció nuestra diva tocando para él.

Aunque en sus veinte años de carrera musical, no sólo Prince ha ocupado el día a día de Rhonda, ya que su talento, su frescura, y su virtuosismo, le han servido para formar parte de las bandas de artistas tan importantes y reputados como: Chaka Khan, Beyonce, Erika Badu, Patty Austin, Lee Rittenour, Patty Labelle, Little Richard, o Justin Timberlake, sólo por mencionar algunos. Su trabajo ya resulta indispensable para las grandes estrellas del "show-bussiness" norteamericano.

Con una carrera en solitario que comienza afraguarse allá por el año 2000 con la publicación de su primer álbum "Intellipop". Rhonda Smith nos presenta un sonido muy inventivo, de una sólida instrumentación, y radiante armonía, en la que la sugerente y bien templada voz de Rhonda parece flotar penígeramente sobre ritmos impredecibles y cadenciosos. Incesantemente los trabajos de Rhonda son comparados con los desarrollados para Prince, aunque ella misma nos cuenta que su música posee su propia y poderosa identidad. Y esto queda palpable en su segundo disco en solitario (RS2, 2007), en el que encontramos a una Rhonda excitante, susurrante, emotiva, vibrante, sensual, elegante, y virtuosa.

Y para muestra, un botón: aquí os dejo este magnífico "Grind". Décimo segundo corte del disco "RS2", en el que encontramos mucho soul de ojos azules, y un excelente trabajo como bajista, redefiniendo las líneas de estilo de un instrumento principalmente creado para apoyar a la base rítmica, pero que en manos de Rhonda, adquiere otra dimensión...

Espero que os guste: "RHONDA SMITH - GRIND".

Para más info sobre Rhonda Smith: http://www.rhondasmith.com

HASTA LUEGO!!