lunes, 2 de noviembre de 2009

OSCAR BROWN Jr.


Hola a todos!

Hoy, segundo día de mes, y para comenzar la semana con indudables pinceladas de clase, calidad, y maestría, por fin un poco de buen jazz para decorar éste que promete ser un lunes en toda regla. Pero como no podía ser de otra forma, no será cualquier tipo de jazz el que inunde hoy nuestro blog. En nuestra permanente apuesta por la música de calidad innata, le pese a quien le pese, traeremos hasta nuestro editorial de hoy a una de las mejores, si no la mejor, de cuantas almas "negras" jalonaron con su talento los enrevesados caminos del jazz más apasionado y preciosista.

Hoy quiero presentaros a: "OSCAR BROWN Jr.".

Nacido el 10 de octubre de 1926 en el sur de Chicago (USA), quizá el nombre de Oscar Brown Jr. no le dirá mucho a los aficionados al jazz, pero en su país natal es a menudo considerado como el número uno entre los cantantes de jazz moderno, siendo en su momento uno de los precursores de la música "rap", con su característico estilo a medio camino entre el canto y el recitado.

Abogado de éxito, cantante, compositor, presentador de televisión, comentarista político en prensa, actor de teatro, y autor también de teatro. Brown compuso algunas piezas indispensables del jazz norteamericano, como "Signifying monkey, but I was cool", y le puso letra a numerosos clásicos instrumentales del género, como: "Work song", "Watermelon man", "The entertainer", o "Dat here" (éste último grabado por la cantante Rickie Lee Jones). Pero además presentó durante años el "Jazz scene USA" en la televisión estadounidense, y escribió importantes y afamadas obras de teatro como "Big time buck white", un musical que se estrenó en Broadway con Muhammad Ali en el papel protagonista.

Ocar Brown Jr. comienza su carrera musical en los '50, tras cumplir su servicio militar, y su primera obra grabada ("Brown baby"), data de 1956, siendo interpretada en aquella primigenia grabación por la legendaria cantante de gospel Mahalia Jackson.

Aunque con un período intermedio de 20 años de silencio en su carrera, el trabajo discográfico de Brown se extendió desde 1956 hasta 1995. Treinta años que fueron tiempo más que suficiente para parir algunos discos indispensables en el género de las "blue notes", como: "Sin and soul" -1960; "We insist! Freedom now suite" -1960; "Between heaven & soul" -1962; "In a new mood" -1962; "Fresh" -1974; o su último álbum de estudio, "Then and now" -1995. Vibrante, genial, activista, incendiario. El pulcro y virtuosista estilo de Oscar Brown Jr. posee una de esas personalidades intrínsecas, que consigue hacerte amar la música con mínimo esfuerzo y mucho talento.

Fallecido el 29 de mayo de 2005 a los 78 años de edad, tenemos entre manos un nombre no excesivamente difundido entre los amantes del jazz, pero tan refulgente como cualquiera de los más renombrados artistas a los que la historia nos ha acostumbrado. Un buen ejemplo de esa música que nunca sonará en los 40 principales, y que ante la mediocridad instaurada en el gusto auditivo de la sociedad española, resulta un buen antídoto contra el mal gusto...

Espero que os guste: "OSCAR BROWN Jr. - WORK SONG".

Para más info sobre Oscar Brown: http://en.wikipedia.org/wiki/Oscar_Brown

HASTA MAÑANA!!