jueves, 28 de mayo de 2009

LUCE


Hola a todos!

Después de los últimos tres días de lujos musicales, he de reconocer que esta semana ya me apetecía "aligerar" el blog en alguna medida, y con esa premisa he enfrentado el trabajo para hoy. Y es que por mucho que amo esas canciones que me seducen al primer golpe de vista, también necesito en algunas ocasiones una buena descarga de sencillez, simplicidad, y ritmo...

Hoy quiero presentaros a: "LUCE".

Los asiduos ya sabéis que cuando hablo de "sencillez y "simplicidad", no quiere decir que vaya a dejarme seducir por la mediocridad. Siempre intento mantener una cierta "higiene" musical, y la calidad es lo primero que busco en los artistas que os presento cada día. Sea cual sea el estilo propuesto, esa es la regla número 1 de "La música que no sonó en los 40 principales": Calidad...

Y calidad a raudales es lo que nos trae éste quinteto californiano, que desde San Francisco, nos propone un pop-rock sin estridencias, "alucinaciones", ni "travestismos". Con una firme y contundente sección rítmica, precisos y elaborados juegos de voces (situados sin alarmismos "post-modernos" sobre unas guitarras armónicas y melodiosas), que moldean de manera perfecta un ambiente muy refrescante, natural, sin aditivos superfluos, y muy agradable de escuchar.

Tom Luce (guitarra y voz); Dylan Brock (guitarra); Kevin White (bajo); Adam Rossi (teclados); y Brian Zalewski (batería); nacen en realidad como un proyecto en solitario de Tom, cuando éste comienza en el año 2000 a escribir las primeras canciones en su casa del distrito de Richmond, aunque es al trasladarse a San Francisco capital en 2001, cuando la banda se da por creada.

Con tres álbumes ya publicados: "Luce" en 2002; "Never ending" en 2005; y "Songs from the cover catalog", (un magnífico EP con versiones de sus canciones favoritas que se publica en 2007); el quinteto firma una fantástica y aclamada trilogía, que en los próximos meses se verá aumentada con la llegada de lo que será su cuarto trabajo, "Corner of the world" (un disco del que ya he podido escuchar algunas piezas, y que en un tono más acústico, formará la definitiva cuadratura del círculo).

Inspirados en la forma de concebir música de sus admirados John Lennon y Paul Mcartney, "Luce" son una de esas bandas "desconocidamente famosas", que a buen seguro habréis escuchado en más de una ocasión, ya que algunos de sus temas, "Good day" sin ir más lejos, han sido inmediatamente abrazados por "papá" Hollywood, y aparecían en el "score" de películas como "How to lose a guy in 10 days", "13 going on 30", o en series televisivas como "O.C.", y "Alias".

Pero para el editorial de hoy, vamos a remontarnos hasta 2005, remitiéndonos a uno de los singles extraído de su álbum "Never ending", el más premiado y exitoso de su carrera hasta la fecha: "Buy a dog" es su título.

Una canción con ese "sabor" típico del pop-rock más europeo, que en escasos cuatro minutos de duración, muestra todas esas cualidades de las que "Luce" hace gala. Y haciendo un chiste fácil diré, que la banda luce con luz propia en ésta grabación,  poniendo de manifiesto el hecho de que se puede hacer música "comercial" y "vendible", sin caer en el recurso fácil y la horterada, y sin tener que recurrir a vender "milongas" oxigenadas, y "gorgoriteras"...

Espero que os guste: "LUCE - BUY A DOG".

Para más info sobre Luce: http://www.luceband.com

HASTA MAÑANA!!