martes, 28 de abril de 2009

PEPE TORRES


Hola a todos!


Hoy voy a pedir vuestra complicidad para ponerme un poco trascendental, con la finalidad de realizar un humilde y sentido homenaje a un gran músico, mejor persona, y apreciado amigo. Una vuelta al jazz, en éste homenaje que aun tenía pendiente de realizar desde hace varias semanas, y en la que espero ser capaz de transmitiros la emoción que yo mísmo siento al hablar de él.


Hoy quiero presentaros a: "PEPE TORRES".


Y para hablar de alguien tan "especial", no encuentro mejores palabras, que su propia biografía oficial...


José Luis "Pepe" Torres nació en Carpio de Tajo (Toledo). Empezó tocando la clave cubana a los cuatro años en la orquesta de su padre, y a los 9 tocaba el órgano de forma autodidacta. Completó su educación musical en el Conservatorio de Madrid a partir de los 14 años, a donde se trasladó para iniciar sus estudios de solfeo y piano. En el año 1977 ofreció su primer concierto como músico de jazz y desde entonces Torres tocó y acompañó a innumerables músicos de pop, rock, jazz, flamenco y copla: Nú, Tequila, Mermelada, Radio Futura, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Lola Flores, Los Bravos, Los Brincos, Barrabás, Camilo Sesto, Martírio...


En la televisión estuvo 3 años como pianista, arreglista y compositor, en el magazine de Antena 3 "Sabor a tí" y en el programa de Javier Gurruchaga, "La Cucaracha Expres". Acompañaba habitualmente a toda una pléyade de cantantes con las que conseguía rápidamente una particular complicidad, y en el campo del jazz, Torres tocó junto a la flor y nata del panorama jazzisticos español, desde Pedro Ruy-Blas a Jaime Márques, Pedro Iturralde, Jorge Pardo, Miguel Ángel Chastang, Carita Boronska, Deborah Carter, Tito Alcedo, o Bob Sands.


Jose Luis "Pepe" Torres convertía en oro musical todo aquello que tocaba, que era mucho y muy variado. Pero su mayor interés se centraba, como es lógico, en crear y difundir su propia música. Tenía un enorme talento para fusionar todas sus influencias en un crisol propio, sin prejuicios. Creando con absoluta naturalidad algo a lo que siempre se vuelve: hermosas melodías que suscitan emociones en todos los oyentes. Sin adornos superfluos, pero buscando siempre sutilezas sonoras, la mágia y la sorpresa. José Luis "Pepe" Torres se distinguió por su gran carisma, su humanidad y su tremendo sentido del humor.


Durante 28 años cultivó su música en diferentes formaciones, que van desde el trío hasta el noneto. Su discografía como líder fue muy corta, dejándonos tan sólo dos discos a su nombre: "Aires del Sur", grabado en 2001 y en el que estuvo acompañado por sus inseparables Valentín Iturat, a la batería; y Jorge Cerrato, "Jato", al bajo; y "Paisajes inesperados", seis años después en 2007, y con los mismos músicos que el primero, más la colaboración de Bobby Martinez, Leo Minax, José Ramón Abellá y alguna sorpresa más. El disco es una fusión entre el jazz, el flamenco y ritmos afrocaribeños y brasileños.


"Pepe" Torres falleció de manera inesperada el 14 de Enero de 2008, victima de una embolia cerebral fulminante, y a sus 48 años de edad deja tras de si toda una legión de amigos, compañeros y músicos, que sentimos igualmente su desaparición física, como la gran perdida que supone para el mundo de la música española.


Descanse en paz, y un gran abrazo allá donde estés, sentado seguro en el enorme piano de los cielos...


Espero que os guste: "PEPE TORRES - HARTOSIS"


Para más info sobre Pepe Torres: http://www.myspace.com/pepetowers


HASTA MAÑANA!!