lunes, 6 de abril de 2009

AINJEL EMME


Pues ya es lunes otra vez, hola de nuevo!


Después de la pequeña "escapada" de ayer, hoy he vuelto a ponerme manos a la obra para intentar traeros algo atractivo, sin descuidar el texto del post en que suelo aportaros los datos y la información más relevante sobre el artísta analizado. Hay ocasiones en las que el intelecto se bloquea, y resulta extremádamente complicado sacar adelante un artículo "decente", así que hoy espero estar a la altura de lo que yo mísmo me he propuesto lograr...


Hoy quiero presentaros a: "AINJEL EMME".


Algún lector me comentó la semana pasada que el blog está demasiado cargado de "neoyorkinas rubias treintañeras bien cultivadas". La verdad es que creo que ese lector debe de haber pasado poco por aquí, por que efectívamente, desde el 26 de enero de 2009 hemos revisado el trabajo de varias mujeres de ese tipo, ahora bien, no es lo único que podemos encontrarnos en éste humilde blog, al que intento traer de todo un poco, sin importarme estilos musicales, sexo, condición política o social, religión, o propios prejuicios musicales.


No sé si Ainjel es una chica "bien cultivada", pero sí puedo deciros que nació en Oakland (California), y que desde 1981 reside en Austin (Texas), desde donde nos presenta un cálido trabajo musical que se mueve a caballo entre el indie, la electroacústica, y el pop más alternativo.

Cantante, compositora y multi-instrumentísta (domina perfectamente guitarra, bajo, piano, y batería), debutó en 2003 con un disco autoproducido ("Heartache is boring"), que consiguió alcanzar el "Top 10" en las emisoras de radio de Texas, dejando las puertas abiertas para una buena colección de premios y menciones que se suceden desde entonces; entre ellos el premio a la mejor canción "indie" de 2007, según la estadounidense "Independent Artist Company".


Actualmente se encuentra en Los Angeles preparando lo que será su segundo álbum ("Songs to pass the quiet hours"), que verá la luz a lo largo de 2009, y en el que ya os avanzo que encontraremos una genial colección de canciones sensualmente íntimas, bien trabajadas, y con ese sello inconfundible con el que Ainjel dota todas sus composiciones.


Pero la inquietud musical de nuestra estrella de hoy va más allá de la mostrada en sus trabajos en solitario, ya que colabora asíduamente con bandas de su entorno cercano, ya sea a la guitarra, al bajo, o la batería. Cabe destacar que Ainjel Emme forma parte de "Whole lotta Rosies", una "tribute band" entéramente formada por mujeres, con la que ocasionalmente recorre los escenarios más emblemáticos de E.E.U.U, rindiendo homenaje a su grupo favorito: AC/DC.


Pero como ya hemos dicho, en sus trabajos en solitario Ainjel nos presenta una cara mucho más pausada e intimísta, en la que sin abandonar su multi-instrumentalísmo, nos impregna con unas atmósferas sencillas, melódicas, y nada sobrecargadas, que transmiten un pop fresco, alternativo, y en cierto modo muy elegante.


"Easier" es el título del tema que hoy voy a proponeros. Una hermosa pieza "mid-temp", con la que podemos sumergirnos en el universo lírico de Ainjel, al mísmo tiempo que disfrutamos de su buen gusto a la hora de ejecutar todos los intrumentos audibles en la grabación. Una canción ondulante y ciértamente "redonda", en la que el peso de la sección rítmica, los etéreos juegos de voces, y los precisos arreglos de cuerda, consiguen en ocasiones recordarme el estilo "opaco" y misterioso de "The Cure".


Espero que os guste: "AINJEL EMME - EASIER".


Para más info de Ainjel Emme: http://www.ainjelemme.net/


HASTA MAÑANA!!