martes, 5 de mayo de 2009

ANOUK


Hola a todos!

Hoy quiero hacer llegar hasta vosotros una petición de Carlos (mi "espía" más activo) que como siempre, me propone un trabajo interesante, ecléctico, y bastante "alternativo" dados los tiempos que corren.

Hoy os traigo a: "ANOUK".

Realmente "Anouk" no es ni una artísta novel, ni desconocida, ya que su trayectoria discográfica se remonta hasta doce años atrás, tiempo en el que ha tenido tiempo de grabar y publicar cinco álbumes de estudio, un recopilarorio con "rarezas", un disco en directo que además de CD también aparece en formato DVD, y con todos ellos recopilar un buen ramillete de premios y nominaciones.

Cantautora holandesa nacida el 8 de abril de 1975, Anouk comenzó su carrera a los 16 años de edad, cantando en el coro de una iglesia de su pueblo, y segúramente influenciada por su madre, que también cantaba en una banda de blues.

Su primer disco, "Together alone", se publicó en 1997, y ya desde ese momento apuntaba grandes maneras, presentandonos un arrollador trabajo a caballo entre el pop y el rock. Aunque los puntales de su éxito se cimentan ya en 2004, con la publicación en Holanda de "Hotel New York". Un impresionante disco que a fecha de hoy acapara ya un "triple platino", y que después de muchos titubeos de su compañía discográfica ("EMI music"), en 2006 se publicó en su edición española, que contenía el disco original, más cuatro "bonus track".

Y es que a pesar del innegable talento de Anouk, y de su más que plausible éxito en Holanda, EMI no se atrevía a comercializar sus discos en el ámbito internacional (sincéramente no entiendo el porqué), y solamente se decidió a dar el salto con ese "multi-premiado" y ya mencionado, "Hotel Nueva York", que en nuestro país consiguió acaparar para la artísta una buena legión de seguidores, y hasta "Los 40 principales" se hicieron eco de aquél trabajo (supongo que a "golpe de talonario", como siempre...)

Aunque las "dudas" de EMI siguen existiendo, ya que aun a día de hoy, su último y espectacular disco, "Who's you momma" (impresionante colección de blues, publicado en 2007), creo que todavía no ha encontrado cabida en las estanterías del mercado español.

Con independencia de las pueriles dudas de EMI, buena muestra del especial talento de Anouk, resulta el echo de que no sólo se limita a componer su propio material, si no que también compone para otros renombrados artístas, entre los que cabe destacar a "R.E.M", o "Billy the kid".

Centrándonos en su álbum de 2007 ("Who's your momma"), encontramos un disco cargado de sentimiento, que producido en Los Angeles por Glen Ballard (habitual productor de los trabajos de Alanis Morrisette), nos abre todo un abanico de posibilidades en la versatilidad vocal de ésta magnífica cantante, y que enmarcado en el blues más tradicionalmente "opaco" y adimensional, transmite hasta el oyente toda la fuerza que se esconde tras la imagen de "chica dura" que Anouk pretende mostrar; pero trás la que realmente se esconde una impresionante y sensual artísta, con electrizantes cotas de sensibilidad, expresividad, y talento.

Espero que os guste: "ANOUK - MODERN WORLD".

Para más info sobre Anouk: http://www.anouk.com

HASTA MAÑANA!!