lunes, 28 de septiembre de 2009

DEATH CAB FOR CUTIE


Hola a todos!

Desde hace algunos días parece que planea por los canales informativos, la noticia de que acusan al maestro Antonio Vega de haber plagiado su canción "La chica de ayer". He de reconocer que dicha información ha conseguido sacarme de mis casillas, y tras realizar alguna que otra "investigación", había tomado la determinación de dedicar mi editorial de hoy a comentar el asunto (pulsa aquí para ver la noticia); pero finalmente no he creído oportuno concederle más pábulo al tema. Y aunque realmente creo que habría mucho que decir al respecto, prefiero que la historia quede escrita como está, y "parecidos razonables" al margen, que sea el tiempo, y no yo, el que ponga a cada uno en su lugar. Así pues, nosotros a lo nuestro...

Hoy quiero presentaros a: "DEATH CAB FOR CUTIE".

Ben Gibbard (guitarra y voz); Chris Walla (guitarra); Nick Harmer (bajo); y Jason McGerr (batería); son los cuatro fantásticos músicos que se esconden tras "Death cab for cutie". Una muy interesante banda de pop-rock alternativo creada en 1987, como un proyecto en solitario de Gibbard, en Bellington (Washington, USA), y que tras la fabulosa acogida que tuvo su primer trabajo, decide tomarse en serio, ampliar, y afianzar, formalizando para ello la banda que ahora conocemos.

Actualmente residentes en Seattle (Washington, USA), la banda toma su nombre del título de una canción satírica que popularizase en los '60 el grupo de rock británico "The Bonzo Dog Band", y en su estilo nos presentan un sonido muy refrescante y alternativo, en el que sobre todo prevalecen calidad, calidez, lirismo, un trabajo bien elaborado, e innumerables argumentos para alcanzar un merecido éxito.

A través de una incesante carrera discográfica que se inicia en 1998 con la publicación de su álbum debut "Something about airplanes", DFC llegan a día de hoy con siete "long plays", cinco Ep's, y una buena pléyade de recopilatorios editados, en los que se recogen una impresionante colección de canciones elegantes, sonoras, "redondas", y atmosféricas, cada una de ellas capaz por si sola de ambientar cualquier instante de nuestra existencia "psico-acústica". Por mencionar sólo alguno de sus más laureados trabajos, mencionaré que "Plans" (publicado en 2005), alcanzó una merecida nominación a los premios "Grammy" como mejor disco alternativo del año, Y "Narrow stairs" (2008), se situó en el nº 1 del "Billboard Top 200".

Currículum no les falta a éstos cuatro washingtonianos, a los que los más avezados oyentes es posible que ya conozcan, puesto que alguna de sus canciones pululan o han pululado en algún momento a nuestro alrededor, quizá hasta sin habernos percibido de ello. No en vano su canción "Photobooth", se incluye como B.S.O. del vídeo-juego "Project Gotham Racing" para XBOX 360. Por si ésto fuera poco, otra de sus composiciones ("I will folow you into the dark"), aparecía, y con ello daba título, a uno de los episodios de la quinta temporada de la serie televisiva "Anatomía de Grey". Pero sin duda es "Meet me on a equinox", la canción con la que más tumultuosa y asiduamente han sonado en las radios de todo el planeta, ya que ésta sensacional y empírica pieza, forma parte del "score" de la nueva entrega de la saga sobre vampiros juveniles, "Twilight: new moon" (es España titulada: "Crepúsculo").

Como veis, no estamos precisamente ante unos desconocidos; pero éxitos comerciales, y labores multinacionales al margen, "Death cab for cutie" ofrecen en su trabajo unos estándares de calidad raramente emparejables con el consumo masivo, y que bien merecen un espacio en éste blog que pretende alegar precisamente por eso: por la calidad.

"Soul meets body" es la canción que hoy voy a proponeros. Una pieza muy al gusto más alternativo de los oyentes estadounidenses, y en la que salvando las distancias, encontramos un sonido a lo "R.E.M", que sin llegar a parecerse demasiado al del grupo liderado Michael Stipe, refresca tanto o más que aquellos. Una canción fácil de oír, perfecta para escuchar, y cargada con todos los magníficos argumentos que ésta banda nos propone en su trabajo.

Espero que os guste: "DEATH CAB FOR CUTIE - SOUL MEETS BODY".

Para más info sobre DFC: http://www.deathcabforcutie.com

HASTA MAÑANA!!