domingo, 9 de mayo de 2010

DeNEILLE THOMPSON


Hola a todos!

Ayer por la tarde me encontraba revisando editoriales antiguos de nuestro blog, y de repente caí en la cuenta de que hace ya mucho tiempo que no le dedicamos unos minutos a la mejor música del mundo: el jazz... Y es que últimamente nos encontrábamos tan cómodos viajando musicalmente por tierras gallegas, que apenas he estado escuchando sonidos que no procediesen de aquellas tierras. El magnífico Ep de "Sleeping Cat" que os presenté el pasado día 2, y el estupendo trabajo de "Sevigny" con el que nos desayunamos el día 4, prácticamente han copado en exclusiva mis audiciones diarias; pero como diría aquél: "nunca es tarde si la dicha es buena...".

Hoy quiero presentaros a: "DeNEILLE THOMPSON".

Aparte de un escueto mensaje de invitación que este fantástico artista me envió hace unos días, para que le dedicase unos minutos de mi tiempo a escuchar su música, pocos son los datos biográficos que conozco sobre la carrera del señor Thompson. Pero por otra parte, no existe mejor tarjeta de presentación para él, que su soberbia voz negra, intemporal, temperamental, y cautivadora.

A veces definido como "un verdadero cantante de club nocturno", DeNeille Thompson es un auténtico "crooner" al más puro estilo del exitoso show radiofónico "Kraft Music Hall", que se emitía en Estados Unidos durante los años '30 y '40, y que presentaba el gran Bing Crosby.

Nacido en Newport (USA), y decidido a ser cantante profesional desde los 10 años de edad, Thompson ha pasado más de treinta años de su carrera actuando en Europa, y ha recorrido ya medio mundo, saltando desde Estados Unidos a Francia, desde Francia a Australia, desde Australia al Caribe, y de nuevo a Estados Unidos, para establecerse en Boston, en donde actualmente podemos encontrarle.

Errante, y convencido en la tradición de: "...allá donde cuelgo el sombrero esa es mi casa...", estamos ante un más que fantástico intérprete de jazz, blues, swing, bossa, y mucho más..., que en los grandes Lou Rawls y Ray Charles, encuentra las influencias necesarias para deleitarnos con su estilo suave pero enérgico, técnico pero desenfadado, cualitativo pero al mismo tiempo cuantitativo. Billy Ekstine, Sammy Davis Jr., Arthur Prysock, Tony Bennet, Mel Tormé, Etta James, Barbara Streisand, o Ella Fitzgerald... todos ellos se mezclan, sin agitarse, en el espléndido cóctel sonoro con el que DeNeille nos obsequia en cada una de sus apariciones sobre los escenarios.

Con un amplísimo y labrado repertorio, muy bien cimentado en estándares y piezas originales, resulta difícil decantarse por esta o aquella canción, para que lleguéis sin problemas hasta la plenitud estilística de nuestro amigo Thompson; pero creo que este "Let the good times roll" que finalmente he escogido, os dará buena muestra de su excepcional trabajo. Un clásico del género que escribiese el cantante y compositor Sam Theard, que inmortalizado en 1946 por los "Tympany Five" de Louis Jordan, y más tarde por los los genios Ray Charles o B. B. King, consigue desatornillar nuestra cadera a golpe de swing-blues, y que en esta fabulosa versión ejecutada por DeNeille Thompson, nos cautiva por su profunda y "andante" sonoridad, por su sabor a Nueva Orleans, y por su espíritu verdaderamente "crooner". Su título lo dice todo...

Espero que os guste: "DeNEILLE THOMPSON - LET THE GOOD TIMES ROLL".

Para más info sobre DeNeille Thompson, pincha AQUÍ.

HASTA LUEGO!!