viernes, 5 de junio de 2009

SALONICA


Hola a todos!

Aquellos que seguís de forma habitual "La música que no sonó en lo 40 principales", ya conocéis bien esa "triste" pereza de la que siempre me quejo, a la hora de ocuparme en buscar y trasladar hasta éstas líneas el trabajo de grupos españoles. No voy a entrar en disquisiciones sobre falta o sobra de calidad en el "producto nacional", pero la verdad es que resulta alarmante escuchar "demos" de grupos extranjeros, y compararlas con "demos" de grupos nacionales. Parece como si allende de nuestras fronteras atasen los perros con longaniza, y aquí aun siguiésemos en el "neolítico musical". Sin duda hemos sufrido un cierto retroceso, y actualmente, (yo que llegué a criticarle cara a cara a Nacho Campillo de "Tam-Tam Go", el que cantasen en inglés siendo españoles), tengo que reconocer que quizá ellos llevaban razón, y yo estaba equivocado. Pero hoy... ¡contra pereza, un palo en la cabeza!

Quiero presentaros a: "SALONICA".

Formados en 2007 por la inquietud de Alex Hernández y Daniel Julve, tras la desaparición de su anterior banda, éstos barceloneses persiguen un proyecto eminentemente electrónico, en el que el factor humano debe ser parte primordial de su estilo, y su seña de identidad.

Mireia Farré (voz); Alex Hernández (guitarra y programaciones); Daniel Julve (bajo y coros); y Héctor Sanpedro (batería); son los cuatro componentes definitivos de "Salonica", que en cierta medida me han evocado a aquél fantástico grupo valenciano de los '80, ("Vídeo"), que en 1983 arrasase España con su LP "Vídeoterapia", y su primer sencillo "Víctimas del desamor". Y es que el razonable parecido entre las dulces y personales entonaciones de Mireia, y las de la Pepa Villalba de los mencionados "Video", resultan deliciosamente evidentes. Ahora bien, esa comparación no resulta un lastre para empobrecer el trabajo de "Salonica"; muy al contrario. Precisamente esa voz fresca, desenfadada, y desprovista de egocéntricos "gorgoritos", consiguen crear un ambiente muy "técno", y con toda la magia que la "sencillez" otorga a un trabajo bien hecho.

Por aquellas cosas que suceden siempre entre las bandas. "Salonica" estuvieron a punto en 2008 de quedarse tan sólo en un bonito proyecto dentro del local de ensayo, tras el abandono de los primigenios vocalista y batería. Y de no ser por que la casualidad quiso jugar con la incorporación de Mireia y Héctor, nos habríamos perdido su más que interesante disco debút traído al mundo en marzo de 2009, que en formato EP con 4 canciones, nos empuja por unos paisajes perfectamente elaborados, en los que electrónica y orgánica se equilibran en sus justos porcentajes, en torno a unas "redondas" composiciones electro-pop-funk-disco, para demostrar una vez más que se puede hacer música comercial no hortera: con el sempiterno bombo "discotequero" ejecutado a negras, y sin sobrepasar esa barrera "psicológica" de los 120 b.p.m... ¡Chicos, enhorabuena y suerte!.

Espero que os guste: "SALONICA - AUSENTES".

Para más info sobre Salonica: http://www.myspace.com/salonicaband

HASTA MAÑANA!!