viernes, 25 de septiembre de 2009

HATTIE WILCOX


Hola a todos!

Hace muchas semanas que desde "La música que no sonó en los 40 principales" no le dedicamos un editorial al blues, y eso quizá puede considerarse un error imperdonable. Ya que si por elegancia sonora, y por gusto personal del que suscribe pretendemos dar a conocer el trabajo que se vierte diariamente sobre éstas líneas, sin duda, el género de los doce compases contiene todos los elementos necesario para acaparar páginas y páginas de nuestro blog, y horas y horas de vuestras audiciones.

Hoy quiero presentaros a: "HATTIE WILCOX".

Volamos de nuevo hasta Estados Unidos, concretamente hasta San Diego (California), para encontrarnos allí con ésta mujer de increíble y apasionado talento, que en su trabajo nos muestra toda la herencia musical adquirida durante su infancia.

Cantante profunda, sensual; compositora inspirada y efectiva. Hattie Wilcox nació en Raleigh (Carolina del Norte, USA). Creció escuchando a Chopin, Debussy, y todo el blues y el soul "hillbilly", que sonaba en su casa a todas horas, lo que le ha reportado una clara inclinación musical hacia aquellos géneros "negros" por excelencia.

A los 7 años de edad ya tocaba el piano durante un par de horas al día al salir del colegio, y a los 13 fue aceptada para estudiar música en la "Universidad de Duke", en donde estudió composición, solfeo, canto, e historia de la música. Tras acabar sus estudios retomó su trabajo con el piano en el "Mills College" de Oakland, y fue entonces cuando comenzó a fusionar sus dos pasiones, la poesía y la música, comenzando así a escribir sus primeras canciones, inspirada en algunas de sus estrellas favoritas, como la prodigiosa Etta James, el "divino ciego" Ray Charles, o el Reverendo Al Green.

Hoy por hoy, su sonido abarca una muy ecléctica mezcla de estilos, que van desdes el soul y el blues, hasta la música electrónica y el dance. Ésta mezcolanza se hace palpable especialmente desde que trabaja para la televisión y el cine, trabajos que quizá precisan más que nadie de esa amalgama de sonidos. Aunque ella misma declara que no quiere verse diluida en la vorágine de sus "otras" composiciones, y se declara firme y abiertamente enamorada del blues. Un blues vocal femenino y contundente el suyo, que nos muestra una pizca de Patsy Cline, Norah Jones, y un toque de Diana Krall o Lyly Lovett.

"Red bird tattoo" es el título del único trabajo hasta la fecha de Hattie Wilcox. Un disco publicado a principios de 2008, en el que encontramos blues, soul, sentimiento, sensualidad, elegancia... más blues, más soul, más pasión, y un sonido enérgico que cabalga sobre una incesante riada de estupendas canciones. "Something real" es la que hoy he elegido para compartir con vosotros. Una pieza de muy buen blues, inspirada en todo el soul del ya mencionado Al Green, y en la que encontramos a una Hattie exuberante, perfecta en su interpretación, elegante, y de voz aterciopeladamente profunda, que nos transporta en su tesitura vocal sobre una instrumentación de ritmos sólidos y opacos, que consiguen delinear una impecable y compacta sonoridad.

Espero que os guste: "HATTIE WILCOX - SOMETHING REAL".

Para más info sobre Hattie Wilcox: http://www.hattiewilcox.com

HASTA MAÑANA!!