jueves, 8 de septiembre de 2011

INSTRUMENTAL PROJECT - ZERO


Hola a todos!

Con la misma calma que se respira en una gran ciudad, a esa hora tan temprana en la que ni los primeros trabajadores han salido aun de sus lechos para dirigirse a sus puestos de trabajo. Llegamos de nuevo hoy hasta las líneas de nuestro blog, para seguir desgranando las, a mi entender, maravillas sonoras que se esconden tras el anonimato de mi trabajo musical más desconocido y desaprovechado. Y es que he de reconocerlo. Por momentos me estoy volviendo a enamorar de estas piezas instrumentales. Que a buen seguro a algunos les parecerán anticuadas. A otros quizá puedan parecerles ramplonas. Y tal vez no interesen a muchos, pero siguen siendo una obra muy personal, esforzada, y meritoria; que como hace unos días me animaban en sus comentarios los amigos Jorge “Flaco” Barral, y Agustín Leal; ambos venían a coincidir en lo mismo: “…lo importante es que te hayas animado a mostrarlas, las canciones no son para quedarse guardadas en los cajones…”. Gracias “Flaco”!. ¡Gracias, “Magic”!

“Zero”. Este el rotundo y escueto título que elegí en 1996 para denominar esta composición, cuya idea surgió, creció, y se plasmó en música, con el intencionado proyecto de servir como decoración palpable del vacío más absoluto. Estamos ante una pieza con claras reminiscencias new-age y chill-out, que no pretende otra cosa, que provocar en los oyentes sensación de frío, de vacío, de distancia, de desapego, de un cierto abandono… Recuerdo que mientras componía los pasajes de esta pieza, releía por segunda vez “La Nausea” de Jean Paul Sartre, así que supongo que alguna de las sensaciones que ese libro me provoca, se fundieron con la inspiración que me llevó hasta la realización final de la partitura que hoy os presento.

Batería con un bombo profundo y sincopado, con una antagónica caja minimalista y casi “gélida”, para crear un ritmo pausado y sólido al mismo tiempo. Armonías que dicen mucho más en sus silencios, que en sus momentos de más auge. Melodías construidas a golpe de guitarra distorsionada “enlatada”, que deliberadamente desafina la cola de su sonido, para intentar así amplificar ese sentimiento de desgarro y “desarraigo”. En definitiva: una pieza para subir el volumen, cerrar los ojos, y dejarse volar…

Espero que os guste.

NACHO VALENCIAGA – INTRUMENTAL PROJECT – ZERO

Zero by valenciagasproject