viernes, 2 de septiembre de 2011

INSTRUMENTAL PROJECT - DAWN


Hola de nuevo a todos!

Hoy llegamos al tan merecido como deseado viernes, y con ello hacemos una nueva escala en el repaso de mi “Instrumental Project”. Con este track número 7 que hoy os propongo, llegamos también al meridiano del disco, y para servir como línea del ecuador, no encontré mejor opción que este: “Dawn”.

“Dawn” es una pieza que originalmente compuse y grabé muy a finales de 1996, aunque a decir verdad, la versión que aquí os traigo, y que es la que se incluye en “Instrumental Project”, ha sido sometida a diversos “retoques” a lo largo de todos estos años, para alcanzar así el perfil definitivo que hoy nos muestra.

Escuchando “Dawn” nos encontramos con una pieza que se desenvuelve sin reparos en el terreno del chill-out más clásico, y que en su propuesta musical, combina deliberadamente la dulzura “indócil” de una melodía de piano sin complejos, que pretende con osadía sonar milimétricamente desafinada; junto a unos colchones armónicos densos, opacos, y con multitud de giros y matices estilísticos. Todo ello se redecora con una base rítmica de bajo y batería, que cambia varias veces de sonidos y de construcción a lo largo de toda la pieza, con la estudiada intención de conferirle a la misma un cierto aire de agilidad y dinámica.

Estamos muy acostumbrados ya a los sonidos de la puesta de sol, que nos llegan sobre todo con el exquisito chill-out que siempre nos propone “Café del Mar”. Es por eso que con “Dawn”, yo buscaba justamente todo lo contrario. No pretendía buscar el camino de la luz hacia la oscuridad, sino más bien, el camino de lo oscuro hacia la luz… Pretendí construir la pieza como si de una imaginaria banda sonora original se tratase, que pudiera servir como decorado de ese instante en el que el sol comienza a apoderarse del horizonte, y las sombras de la noche desaparecen tras su fuerza. Buscaba a propósito la complicidad del sol, y no la de la luna, como solemos hacer siempre en este tipo de composiciones.

Espero que os guste.

NACHO VALENCIAGA – INTRUMENTAL PROJECT – DAWN

Dawn by valenciagasproject