viernes, 6 de marzo de 2009

ALPHASTATES


Hola a todos! Espero que ésta nueva ola de frío no os haya dejado congelados. No obstante aquí estamos, hoy con la intención de derretir el hielo.


Resulta increible la enorme cantidad de grandes artístas que proporciona la bella Irlanda. Y es que es gratificante comprobar todo el talento musical que se agolpa en tan, relatívamente, pequeña extensión de terreno.


Hoy visitamos la patria de James Joyce, para conocer a: "ALPHASTATES".


Catherine Dowling (voz, guitarra y teclados); Stevie Kavanagh (bajo y teclados); y Graham Gilligan (Batería), forman este trío que nos llega desde Dublín, con un sonido a caballo entre el indie más recalcitrante, la música electrónica, y el rock más alternativo. Aunque, sincéramente, me resulta difícil encasillarlos en alguno de los mencionados estilos, ya que sus influencias y su forma de concebir la música son tan variados, que podríamos hablar sobre ellos en cualquier medida, y en la misma cuantía equivocarnos en nuestras aseveraciones. Son, originalmente camaleónicos.


En un somera revisión del trabajo de "Alphastates", encuentro algunas influencias evidentes, y algunas otras que no lo son tanto, de grupos tan importantes como "Joy Division", "Kraftwerk", o incluso "The human league"; pero si algo abandera a esta banda es su original creatividad, y aunque todas sus canciones anuncian unas intenciones claramente innovadoras, siempre puedes encontrar algun delicioso parecido con alguna banda de décadas pasadas.


Debutantes en 2004, y tras algún que otro cambio en su formación inicial. Alphastates cuentan con dos álbumes editados, y un tercero que lo hará el 17 de abril de 2009; pero hasta la fecha, su disco "Made for sand" aparecido en 2007, es el que más alegrías ha reportado a la banda, y entre ellas, que alguna de sus canciones fuera elegida para la B.S.O de la serie dramática emitida por la TV irlandesa, "The big bow how".


Un trabajo ecléctico e inusual, que nos lleva de forma natural hasta "Human nature", tema que será el primer sencillo que en primavera la banda extraiga del álbum del mismo título, y que sin duda satisfará las exigencias de todos aquellos a los que no les gusta conformarse con canciones típica-tópicas.


Arreglos muy alternativos, para unas melodías que en ocasiones recuerdan a la "New wave" de los '80, pero que en nigún caso resultan viejos o aburridos. A mi personalmente, la mezcla entre "sintes ochenteros", y una muy actual producción, me produce una cierta "morriña" de éste tipo de grupos.


Escuchando "Human Nature", me viene a la memoría el grupo que mi amigo Christian lideraba en Madrid allá por el año 1981. Se llamaban "Lama Yeshe", y éste era su estilo de hacer música. Todo el mundo en aquél entonces decía que estaban locos, hoy (28 años después), me alegro de comprobar que mi amigo más que un loco, era un visionario.


Espero que os guste: "ALPHASTATES - HUMAN NATURE"


Para más info de Alphastates: http://www.myspace.com/alphastates


HASTA MAÑANA!!!