sábado, 20 de junio de 2009

UN POETA EN PARO


Hola a todos!

Vaya, parece que ésta semana estamos en racha, y si el pasado miércoles nos ocupábamos desde aquí del trabajo de un grupo español, hoy estamos de enhorabuena y repetimos. Además nos cantan en castellano, lo que hace que nuestros protagonistas de hoy sean una buena alternativa para invertir el tiempo de éste sábado.

Hoy quiero presentaros a: "UN POETA EN PARO".

Y es que yo no digo que España sea un desierto en cuanto a buenos e interesantes grupos se refiere, pero la verdad es que resulta un poco tedioso escuchar decenas y decenas de canciones que no acaban por "engancharte", para quizá con algo de suerte, acabar encontrando algo que realmente apetezca escuchar, analizar, y compartir. Es por una mera cuestión de pereza, que quizá el mercado anglosajón me resulta mucho más cómodo, ya que habitualmente no necesito "revolver" esas decenas de "mp3" para encontrar algo que me atrape. Pero hoy, y la primera, éstos dos jóvenes de Badalona han conseguido llamar mi atención desde el minuto uno, de la primera de sus canciones que llegó hasta mis oídos...

Biográficamente, pocos son los datos que puedo aportar sobre "Un poeta en paro". Fran Gómez (guitarras y voz); y Gerard Pámies (guitarra y coros), son los jóvenes integrantes de éste dúo badalonés, que con 28 y 26 años de edad respectivamente, nos presentan un interesante proyecto que se mueve a caballo entre el pop, el rock, y el folk, por lo que alguna prensa especializada les ha catalogado como una banda de "rock de autor".

Con sonidos e influencias que reposan sobre algunos de los grupos españoles más importantes de la historia musical de nuestro país, Fran y Gerard desarrollan unas composiciones "sencillas" (no simples) y que sin complejos de ningún tipo, persiguen una frescura cargada de honestidad, en la que los exagerados virtuosísmos no tienen cabida, y nos dejan ver lo que realmente importa: textos elegantemente directos y muy costumbristas, que se alzan líricamente sobre unas armonías y "riffs" de guitarra, que en ocasiones nos recuerdan a ese sonido progresivo del blues llegado desde norteamérica.

"Rasgo el telón negro" fue su primer EP, que con dos canciones se publicase en 2005, para dar paso a "El verdadero camino", disco en el también con formato EP, ya podemos encontrar 5 canciones, y que espero anticipe lo que pueda llegar a ser un primer "larga duración", cargado con los mísmos buenos argumentos que nos entregan en sus hermanos "cortos".

Ganadores y finalistas en varios certámenes musicales celebrados en Cataluña, su canción "Amará" será incluida en un disco recopilatorio que se anuncia para junio de 2009, y en el que bajo el título de "Hoy, mañana, y siempre: un tributo a Mikel Erentxun", más de 20 grupos nacionales rendirán homenaje a los 17 años de carrera del artista.

Pero nosotros hoy vamos a quedarnos con la canción, "Cristina". Una canción no grabada en ninguno de los dos discos del grupo, y que encierra una curiosa historia. Cristina es el nombre de una chica vallisoletana, incondicional seguidora de "Un poeta en paro", a la que el grupo olvidó mencionar en los agradecimientos de su primer disco, por lo que decidieron escribirle su propia canción, para en alguna medida susbsanar el error. Buen detalle, que dice mucho, de qué tipo de personas son Fran y Gerard. Disfrutemos con ellos de éste pop honesto, fresco, y directo.


Espero que os guste: "UN POETA EN PARO - CRISTINA"

Para más info sobre Un poeta en paro: http://www.unpoetaenparo.com

HASTA MAÑANA!!