jueves, 6 de agosto de 2009

PETER ASPLUND QUARTET


Hola a todos!

Cuando llega el verano, y sobre todo en períodos vacacionales, parece como si el gusto musical de la mayoría de los españoles pasase irremediablemente por toda esa música que suena a "chiringuito", y que conduce hasta el baile fácil a orillas del mar. Con una jarra de cerveza en la mano, la piel enrojecida por la excesiva ingesta de sol, y esa excusa tan manida, de que lo que más apetece en ésta época son las pegadizas tonadillas cantadas por tipos como Georgie Dann... Me parece bien. El sol, la arena en el bañador, el aroma del salitre, el espectacular biquini de aquella rubia en la barra del bar de moda (o los pectorales de aquél moreno si así lo prefieres). El reloj olvidado en la maleta, las paellas pagadas a precio de oro, los mojitos... Todo invita a trivializar; pero sólo por variar ¿Qué tal un poco de buen jazz en medio de nuestra relajación auditiva estival...?

Hoy quiero presentaros a: "PETER ASPLUND QUARTET".

Con éstos calores asociados a la época del año que vivimos, resulta refrescante viajar hasta Suecia, para en la ciudad de Estocolmo, encontrarnos con éste espectacular y virtuosísta cuarteto, que hoy por hoy es uno de los más importantes exponentes de la moderna escena jazz escandinava.

Liderados por Peter Asplund (trompeta y fliscorno), junto a Jacob Karlszon (piano); Hans Andersson (contrabajo); y Johan Löfcrantz Ramsay (batería); el cuarteto de éste brillante y técnico trompetista nos presenta una impresionante seña de identidad personal, que se basa fundamentalmente en una clara fusión entre música tradicional y moderna, entre jazz americano y jazz nórdico. Interpretando con exquisita técnica y verdadera pasión, unos ambientes perfectamente equilibrados entre el fuego rojo intenso, y la melancolía más pausada y azul.

Después de publicar tres discos en solitario, Asplund funda su cuarteto en 2003, y ya en 2004 nos presentaron su álbum debut como tal ("Lochiel's warning"), en el que con la actual formación realizaban un "comprimido" de toda la carrera en solitario del trompetísta sueco, y que acompañado de unas superlativas críticas, consiguió ser el mejor disco jazz del año en su país. Así llegamos hasta la publicación en 2008 de su más reciente trabajo ("As knights concur"), en el que los cuatro virtuosos nos regalan una indispensable colección de estándares y piezas originales, que nos ofrecen una bocanada de aire fresco en su estilo "moderno" de tocar jazz; pero con el máximo respeto a las más clásicas pautas impuestas por el género.

"Wonderyear", la pieza que hoy quiero compartir con todos vosotros, es una de esas composiciones propias incluídas en el "As knights concur" de 2008, en la que Asplund nos recuerda un poco al Miles Davis de sus últimos años como icono del jazz, evocando en cierta medida al "Milestones" grabado en 1958 por el genial músico estadounidense. Un jazz fresco y desenfadado, no basado sólo en la improvisación sobre progresiones de acordes, ya que también se apoya en un sistema modal, similar al que Davis adoptó para aquella mencionada e irrepetible grabación.

Espero que os guste: "PETER ASPLUND QUARTET - WONDERYEAR".

Para más info sobre Peter Asplund Quartet: http://www.peterasplundquartet.com

HASTA MAÑANA!!