sábado, 31 de octubre de 2009

LANGA


Hola a todos!

Bueno. Pues parece que estamos de enhorabuena, y si siempre ando quejándome de los pocos proyectos en español que soy capaz de recuperar para el blog, la verdad es que hoy también vamos a quedarnos con una formación española que interpreta sus temas en el idioma de Cervantes, y desde ayer que supe de su existencia, he de reconocer que me han conquistado a la primera, y no puedo quitarme su sonido de mi cabeza. Excepcional...

Hoy quiero presentaros a: "LANGA".

"Langa" es el nombre que adopta el magnífico proyecto liderado por Ricardo Marín (guitarrista habitual en las giras de Manolo García), y que con la formación de éste quinteto inicia una nueva e ilusionante singladura profesional. Con un vibrante sonido que se dota de su inconfundible sello personal, avalado sin duda por los años de trabajo junto a los más grandes: Miguel Ríos, Raimundo Amador, Antonio Vega, Los Secretos, Rosario Flores, o Ariel Rot...

Pero "Langa" es ante todo el soberbio trabajo de un equipo de grandes músicos, en la misma medida que soberbio resulta ese equipo que afronta el desarrollo de ésta maravillosa propuesta musical. No en vano, en la formación madrileña encontramos a grandes pesos pesados del panorama musical español, tales como lo son: el propio Ricardo Marín (guitarra y voz); Jorge D'Amico (guitarra y coros: ex-guitarrista de Antonio Vega, Nando González, David Summers, La barbería del sur, o Marta Sánchez); Paco Bastante (bajo y coros: habitual e indipensable en las bandas de Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Jorge Drexler, o Juan Perro; y productor junto a Pancho Varona del primer disco de "Amaral"); Nacho Lesko (teclados y coros: mítico teclista de "El último de la fila", "Nacha pop", Rosario Flores, o "Estopa"); y Vicente Climent (batería: ex-componente de "Esclarecidos", y batería habitual de gente como Andrés Calamaro, Ismael Serrano. Miguel Ríos, o Aute.) Y es que el currículum individual de cada uno de los miembros de la banda resulta tan impresionante, que uno llega a sentirse pequeño ante sus nombres, sus hitos, y sus toneladas de profesionalidad y talento.

"Langa" suenan a gloria. Escuchándolos uno estaría por exclamar que suenan a algo foráneo. Y es que a pesar de desenvolverse en el terreno del pop/rock más usual, la verdad es que sus composiciones no tienen nada de convencional. En sus canciones encontramos textos sencillos, directos, e interpretados sin absurdos "egocentrismos"; bases rítmicas compactas, cadenciosas, sin "locuras" métricas; armonías y melodías que buscan siempre empujar la pieza por vericuetos sencillos, pero siempre muy elegantes; y unas atmósferas en general, que salvando las distancias, nos evocan sentimientos otrora encontrados en artistas como por ejemplo Paul Carrack. En definitiva, un pop español de muchos quilates, que flirtea seductoramente con lo comercial; pero sin ceder con ello ni un ápice a lo chabacano.

En noviembre comenzarán la grabación de lo que será su primer trabajo discográfico, en el que a buen seguro nos regalarán algunas de sus más maravillosas "barbaridades" sonoras, y entre las que seguramente encontraremos canciones como la sólida "Cruza las piernas"; la preciosa balada "Donde los ríos se hacen mar"; y por supuesto, ésta delicada y flamígera "Decir que no", que hoy quiero compartir con todos vosotros. Currículum de peso, talento a raudales, profesionalidad a prueba de bombas, estilo sencillo a la par que virtuoso, elegancia casi señorial, sensibilidad sin límites... Tenemos aquí cinco magníficas cartas en una mano de póker, con la que conseguir una invencible "escalera real", que sin asechanzas de ningún tipo, nos permitirá volver a disfrutar de la buena música en su máxima expresión.

Espero que os guste: "LANGA - DECIR QUE NO".

Para más info sobre Langa: http://www.myspace.com/langanica

HASTA MAÑANA!!