domingo, 7 de junio de 2009

STEVE BENOIT


Hola a todos!

Pues parece que fue ayer cuando en enero comenzábamos con nuestro blog, y así como quien se deja llevar, ya hemos terminado la primera semana del mes de junio. Entre unas cosas y otras, éste año 2009 va transcurriendo con una velocidad asombrosa, y eso me hace albergar unos contradictorios sentimientos de alegría y desasosiego: por un lado me agrada avanzar en el año con paso firme y decidido, pero por otra parte me invade una cierta sensación de vértigo, al contabilizar el tiempo ya consumido y que seguramente no volverá... ¿Quizá me estoy haciendo viejo? Entonces, miremos hacia delante...

Hoy quiero presentaros a: "STEVE BENOIT".

En ésta nueva entrega de "La música que no sonó en los 40 principales", quería traeros una buena descarga de rock 'n' roll, para en alguna medida intentar contribuir en la ayuda contra el aletargamiento natural que el domingo produce en todos nosotros. Y en eso me encontraba, cuando en mi discoteca apareció el fantástico trabajo de éste enérgico cantante y compositor canadiense.

Nacido en un ambiente eminentemente rural del norte de Ontario, Steve efectuó sus primeros escarceos musicales con tan sólo 5 años de edad, interpretando con su guitarra canciones de Elvis Presley, al mismo tiempo que crecía escuchando todo el country y el bluegrass que su abuelo y su padre cantaban en las reuniones familiares. Desde la distancia quiero imaginarme la escena como sacada de algún "western" costumbrista de los años '50. Toda la familia cantando en torno a la chimenea, en un clima al más puro estilo "Al este del edén".

Como cualquiera de nosotros (músicos auto-didactas), fue en el colegio, y más tarde en su época de instituto, cuando formó sus primeras bandas; pero realmente sería tras trasladarse para vivir en Nashville (Tennesse), cuando comenzase a escribir su propio material.

A Steve no le gusta encorsetar su creatividad a éste o aquél estilo musical, y siempre persigue concederle a sus composiciones el sonido que mejor se adapta a cada pieza. Estamos ante un artista que en sus canciones cuenta historias cotidianas, mediante elementos que cabalgan entre el rock 'n' roll, el soul, el folk, y el rythm 'n' blues. Muy influenciado por artistas como Bruce Springsteen, Neil Young, o Arthur Alexander, en el trabajo de Steve Benoit encontramos destellos sonoros muy clásicos, ejecutados con grandes pinceladas de frescura, que le otorgan a sus grabaciones un nuevo y vibrante brillo.

Con tres discos publicados: "Where I belong", su debút en 2001; "Sketches of a small town", en 2003; y "Whatever happened to the drive-ins?", en 2007; Steve firma una trilogía de álbumes cargados de electricidad, sencillez, y sentimientos "apacibles", en la que puede reconocerse sin dificultad la enorme influencia (según sus propias palabras), que sus tres hijos ejercen sobre sus composiciones: "ellos son mi permanente fuente de inspiración" - asegura el bueno de Steve.

Y de su disco editado en 2007, es éste "Qué será, será", con el que hoy vamos a decorar nuestro editorial. Una canción con título en castellano, en la que curiosamente no se pronuncia ni una sola palabra en nuestro idioma, pero que consigue transmitir esas cualidades típicamente rurales, y efervescentemente "sencillas", con las que Steve Benoit energiza cada uno de sus trabajos.

Objetivo cumplido: una buena descarga de rock 'n' roll, y aunque en un "tempo" un poco más lento del que tenía en mente para hoy, ésta me parece una buena opción para desperezar los domingueros músculos, a golpes de energía, y reminiscencias clásicas.

Espero que os guste: "STEVE BENOIT - QUE SERA, SERA"

Para más info sobre Steve Benoit: http://www.myspace.com/stevebenoitmusic

HASTA MAÑANA!!