domingo, 1 de noviembre de 2009

JUNKSTAR


Hola a todos!

Espero que los fantasmas, brujas, trasgos, duendes, y muertos vivientes que ayer invadieron la ciudad, hayan sido benévolos con todos en la pasada noche de Halloween, y que hoy amanezca para vosotros un domingo soleado, relajado, y aunque quizá algo resacoso, lo suficientemente vibrante como para retomarle el pulso a la semana que termina, al mes que comienza, y a nuestro blog. Y es que una buena descarga de adrenalina puede ayudar a afrontar el penúltimo mes del año, al mismo tiempo que continuamos en nuestro inquieto viaje musical por el mundo.

Hoy quiero presentaros a: "JUNKSTAR".

Y si los dos últimos días hemos permanecido en España revisando sonidos patrios, hoy el viaje no va a resultar excesivamente largo, ya que sólo vamos a desplazarnos unos kilómetros hacia el norte, para cruzar el Canal de La Mancha, y llegar hasta Londres (Reino Unido), en donde vamos a encontrarnos con un enérgico quinteto que nos llega desde las calles de la "City" londinense, navegando a orillas del Támesis con un proyecto luminoso, eléctrico, rítmico, y desenfadado.

Y es que hace muchas semanas que no prestaba atención a sonidos electrónicos, hasta que ésta mañana éstos chicos aparecieron por mi disco duro, y me cautivaron con su sonido "psicotrónico". Que pretende mezclar en sus composiciones toda las sensibilidad sónica de sus héroes musicales, con su propia y actual visión de lo que hoy por hoy debería ser un "tecno-pop" fresco, envolvente, divertido, y actualizado.

Escuchando el único trabajo que hasta ahora se ha publicado de "Junkstar", un EP titulado "Magazine", producido por Jessica Corcoran (productora entre otros de Boy George), encontramos un electro-pop-rock de corte muy fresco y desenvuelto, teñido sin duda con influencias sumamente dispares, y que les llegan desde artistas como: "Dandy Warhols", "Tin Tings", "David Bowie", "Primal scream", "Erasure", "Megadeth", "Blur", "Placebo", "Brian Eno", "A-ha", "Velvet undergound", "Dead Kennedys", "The who", o los "Monkeys". Un conglomerado de influencias, sonidos, estilos, y energías, que queda ciertamente palpable en la extraordinaria y vitalista puesta en escena que despliegan en sus conciertos, y que les ha servido para conquistar en su país a toda una fiel cohorte de seguidores.

JC (guitarra y voz); Emy (guitarra y coros); Anna (bajo y coros); Sinah (teclados); y Pat (batería); muestran en su estilo una ilimitada capacidad para asimilar sonidos pasados, y reconvertirlos en posibles himnos del futuro. Bases ritmicas sólidas, cadenciosas, y con un groove idóneo para llenar cualquier pista de baile europea. Voces y coros que desarrollan a la perfección un trabajo de "gancho", y que se convierten en el mejor aliado de unas canciones "sencillas", comerciales, pegadizas, y con un cierto "sabor" a aquél tecno-pop británico de los '80. Guitarras que aportan un peso específico a las líneas armónicas, provocando la sensación de que estamos antes canciones "gordas", saciantes, plagadas de matices, "redondas"... Cierto regustillo (aunque no demasiado explícito), a "Heaven 17", a "Ultravox", a "Billy Idol, a "B. Movie", o a "Dead or alive", consiguen moldear un muy interesante proyecto, que a buen seguro hará las delicias de aquellos a los que les gusta la dinánima resonancia del power-pop, sazonado con grandes pinceladas de sintetizadores desbocados.

Espero que os guste: "JUNKSTAR - BLUEBOTTLES".

Para más info sobre Junkstar: http://junkstarband.tumblr.com

HASTA MAÑANA!!

P.D.: Hoy, para variar, tampoco funciona la web desde la que preparo la cinta de cassette habitual, así que hoy os dejo el reproductor de "Goear".