jueves, 21 de mayo de 2009

DANNY WEIS


Hola a todos!

Hoy me encuentro fatal, y es que la gripe se ha apoderado de mi. Una gripe "normal", claro, no la gripe porcina. Sólo tengo mocos, dolor de cabeza, malestar general, y estornudos... muchos estornudos. Así que cuando iba a dar por imposible el post de hoy, debido a mi enfermedad, me encontré con una auténtica genialidad que transitaba tranquílamente por un CD de los que llevo en el coche, y aquí está. Un verdadero lujo para el día de hoy...

Hoy quiero presentaros a: "DANNY WEIS"

Los más introducidos en el mundo de la música, a buen seguro os sonará el nombre, y para todos los demás, aquí está su vida, obra, y milagros.

Hijo de Johnny Weis (famoso guitarrísta de country y jazz, que tocó con estrellas como Johnny Cash, o Tex Ritter) Danny nació en San Diego (California) aunque en la actualidad reside en Toronto (Canadá).

Comenzó a tocar la guitarra con 12 años de edad, y dadas las amistades de su padre, era muy normal encontrarse pasando por su casa a tan legendarios guitarrístas de jazz como Barney Kessel, que junto a su padre y él mismo, organizaban improvisadas "jam session" en el sofá del salón, que consiguieron contagiarle un fuerte sentido por la melodía, el amor por las más contundentes líneas "bluseras", y un rítmo funk que definiría más tarde la "marca de la casa" en su estilo guitarrístico.

En los '60, con tan sólo 18 años, fue miembro co-fundador de la mítica banda de rock, "Iron Butterfly", cuyo "IN-A-GADDA-DA-VIDA", ya ha pasado a los anales de la historia rock. Aunque más tarde, ya en los '70, formó parte de aquél conocido "supergrupo": "Rhinoceros".

Magnífico compositor y asombroso guitarrísta, con una técnica tan especial y depurada, que su guitarra parece querer hablarnos entre "riffs"; Danny ha compartido escenario con leyendas como "Janis Joplin", "Stevie Wonder", "The Doors", "Buffalo Springfield", "David Crosby", "Ray Charles", "The Bee gees", "The who", "Alice Cooper", y el mismísimo "Jimmi Hendrix". Además de trabajar como músico de sesión para artistas tales como: "The Everly brothers", o "Lou Reed", entre otros. Y por si todo éste impresionante curriculum resultase escaso, en 1975 fue Director Musical de la película "The Rose", protagonizada por "Bette Midler". Qué más se puede decir...

En 2006 publica lo que hasta ahora es su primer disco en solitario, y que bajo el título de "Sweet spot", alberga todo su portentoso talento en una magnífica coleción de canciones, que mezclan en maravillosa ósmosis smooth jazz, funk, y rithm & blues.

Quizá sea el proceso febril que magnifíca mi gripe, o quiza sea el demoledor "groove" con el que el señor Weis "ataca" cada partitura, pero su trabajo me resulta de lo mejorcíto que he escuchado últimamente en el blues-rock-instrumental.

El señor Weis me escribió anoche, para anunciarme que en la actulalidad se encuentra inmerso en un proyecto de grabación por Internet, basado en la colaboración entre músicos de cualquier parte del mundo, y en el que símplemente enviandole las pistas grabadas via e-mail, él concluye todo lo demás en su estudio de grabación. Interesante opción, que sólo una "súper-herramienta" como Internet, podía facilitarnos, y que sólo un gran músico como Danny Weis podía poner a nuestro alcance. Habrá que apreciar la magnífica posibilidad de compartir grabación con uno de los mejores...

Y como el post de hoy resulta "especial", ya que el artista revisado así lo merece, he pensado que quizá trayendo una sola canción hasta el editorial, nos estaríamos perdiendo el 75% de su genio instrumental, técnico y creativo. Por eso no he podido, ni he querido resistirme a ello, y hoy en lugar de una sola canción, tres serán las que acompañen a mi editorial:

"SWEET SPOT" (Una impresionante pieza para coleccionístas de buen smooth jazz, que resulta mágica, y hasta en ocasiones, complétamente ingravida, y flamígera...)



"WHAT WOULD IT TAKE" (otro delicado y delicioso portento del smooth jazz, con el que esa delicada y deliciosa morena de nombre bíblico y hermosos ojos oscuros, bien podría caer rendida entre mis brazos con los vapores de su encanto...)



"TURN IT UP" (blues-rock con un "groove" auténticamente demoledor, que encierra en sus bien trabajados "turn around", toda la experiencia de, a mi entender, uno de los mejores quitarrístas del mundo).



Estamos de enhorabuena. Espero que os guste su trabajo.

Para más info sobre Danny Weis: http://www.myspace.com/dannyweis

HASTA MAÑANA!!