miércoles, 2 de septiembre de 2009

CIDADE NEGRA


Hola a todos!

Desde hace al menos un año vengo escuchando algo de música brasileña, pero no la típica samba y "experimentos raros" como los que nos suelen llegar hasta España (tipo Carlinhos Brown), que en la mayoría de los casos ni siquiera gozan de éxito en el país carioca. A raíz de colaborar en mi anterior trabajo con mi compañero Henrique, éste comenzó a mostrarme grandes músicos de su país, que desarrollan sus trabajos en otros ámbitos mucho más alejados del estereotipo "carnaval-samba-fútbol", acercándose a terrenos muy divertidos; pero sin dejarse caer en el ostracísmo de mostrarnos a los brasileños como una raza "carnavalera" y "sambondromera"...

Hoy quiero presentaros a: "CIDADE NEGRA".

Estamos ante un fantástico cuarteto de reggae con influencias soul, pop, y rock, que aparece por primera vez en la región de Bajada Fluvial (Brasil) allá por 1986. Provinientes de una zona de favelas con un alto índice de violencia y pobreza, Alexandre Massau (voz); De la Gama (guitarra); Bino Farias (bajo); y Lazão (batería) comenzaron su andadura con la única intención de actuar en un festival que se realizaba en la iglesia donde cantaba la madre de Bino. Ensayaban en casa de De la Gama con instrumentos prestados, hasta que un documental de la "BBC" sobre la cultura musical de "La Bajada", en el que ellos aparecieron, consiguió llamar la atención de "Sony Music", que inmediatamente les contrató.

En 1991 se publicó su primer disco ("Luche para viver") y casi de inmediato consiguieron revolucionar el panorama musical de su país, consiguiendo con sus canciones divertidas, de cierto aire jamaicano, y con textos muy reivindicativos, un gran éxito y renombre en las emisoras de radio brasileñas, que hasta hoy provoca que algunas de aquellas primeras canciones continúen siendo auténticos himnos para su generación.

Con un sonido muy alejado de todos los arquetipos que desde la lejanía uno le presupone a los brasileños. "Cidade Negra" consiguen mover masas con ritmos ciertamente caribeños, en los que se dejan notar su gusto por la música del jamaicano Bob Marley, de los también brasileños "Tim Maia", del funk y el soul de los años '70, incluso de "Led Zeppelin".

Desde el momento de su irrupción en el mercado brasileño, su carrera no ha parado de crecer acumulando legiones de seguidores, y aunque con algunos cambios en la formación original, el grupo no ha perdido en el tiempo (23 años de carrera) ni un ápice de sus primigenias frescura, originalidad, y diversión.

"Negro en el poder"-1992; "Sobre todas las fuerzas"-1994; "El Eré"-1996; "Mientras más disfrutado mejor"-1998; "Mientras el mundo gira"-2000; "Cerca de Dios" (disco recopilatorio de 2005); y "Acústico MTV" (directo en 2006) son la totalidad de álbumes publicados hasta la fecha por éste interesante cuarteto, que atesora en su currículum una interminable lista de éxitos de ventas, en los que demuestran que lo comercial no está reñido con la calidad, ni la calidad reñida con las ventas (quizá más de un "profesional" en España debería tomar nota).

"Mensagem" es el título de la canción que hoy quiero compartir con vosotros. Una canción muy refrescante, entretenida, y preparada para la diversión, que acompaña a la banda desde su primer disco de 1991 (aun hoy es inevitable que el público la solicite en cada concierto), y para la que en aquella primera grabación contaron con la estupenda colaboración del afamado cantante jamaicano Jimmy Cliff. Yo hoy os dejo la última versión de ese, ya clásico, que grabado en directo durante su concierto para la "MTV", nos enseña a una banda amena, cálida, sonora, elegante, y con calidad suficiente para conquistar cualquier tipo de oído.

Espero que os guste: "CIDADE NEGRA - MENSAGEM".

Para más info sobre Cidade Negra: http://wwww.cidadenegra.com.br

HASTA MAÑANA!!