lunes, 3 de agosto de 2009

CHINA MOSES


Hola a todos!

La calle se encuentra desierta en el momento de sentarme a escribir éste artículo. El sol cae a plomo sobre la ciudad, y los 30º de temperatura que se marcan en el termómetro, dejan sobre el asfalto una sensación térmica agotadora. Mi habitación se encuentra a oscuras, con el sufrido ventilador intentando abrirse hueco en la tórrida atmósfera, y sólo se escucha una majestuosa voz que corta el aire jugueteando con los hilos de humo que ascienden desde el cenicero hasta el techo. Un trago corto al "whisky on the rocks", y el lujo está servido...

Hoy quiero presentaros a: "CHINA MOSES".

Hasta París vamos a marcharnos hoy, para en algún punto a orillas del Sena, encontrarnos con ésta impresionante cantante y compositora francesa modelada en ébano. Hija de la excepcional y afamada cantante de jazz, Dee Dee Bridgewater, y del fallecido director de cine, Gilbert Moses (al cual conoceréis por dirigir la celebérrima serie televisiva de los '80, "Raíces"), China nos presenta un estilo musical inquieto y ecléctico, en el que se dan cita el jazz más sofisticado, el blues más sólido, el rythm and blues más ameno, y el rock más temperamental. Pero es sin duda en el mejor y más trepidante jazz, donde China Moses encuentra su hábitat natural.

Con una personalidad artística que se forjó ya en su infancia, y que nos muestra una clara visión del estilo de entretenimiento más norteamericano, China se formó sobre las tablas del teatro en el que sus padres la animaron a trabajar duro para conseguir sus sueños.

Su carrera discográfica nos presenta dos etapas bien diferenciadas. Una primera que comenzase allá por el año 1996, al publicar de la mano de la discográfica "Virgin France" sus tres primeros álbumes: "China" en 1996; "On tourne en rond" en 2000; y "Good lovin'" en 2004. Y una segunda que se sucede tras ésta, en la que un poco aburrida del rythm and blues francés, decide volar lejos de "Virgin", y acompañando primero al grupo italiano "Gabyn" en la grabación de su disco "Mr. Freedom" editado en 2005, y después con la edición en 2008 del disco en directo "China Moses live au Reservoir", China asienta las firmes bases de lo que hoy es una palpable y estupenda realidad.

Ya en marzo de 2009, y acompañada por el excepcional pianista Raphael Lemonnier, China nos regaló su trabajo más reciente, "This one's for Dinah", en el que se vislumbra su talento natural para el jazz y el blues, además de su adoración por "La Reina del blues", Dinah Washington", que estremeciese las raíces del género "azul" en los años '50 y '60.

China es una impresionante cantante de blues, capaz de mostrar en sus interpretaciones una encantadora, mágica, y cautivadora autoridad. Que ya sea en las canciones escritas por ella misma, como en los escogidos estándares que ejecuta a la perfección, subyace enérgicamente sobre unas tesituras ciertamente desgarradoras, dinámicas, sensitivas, y emocionantes. Con unos arreglos vocales e instrumentales que conducen la canción hacia adelante con paso firme, en una densa y tranquila atmósfera que sirve como fuerza motriz de un proyecto brillante.

Espero que os guste: "CHINA MOSES - DINA'S BLUES".

Para más info sobre China Moses: http://www.chinamoses.fr

HASTA MAÑANA!!