martes, 29 de septiembre de 2009

SWING OUT SISTER


Hola a todos!

Los que seguís de manera habitual nuestro blog, ya sabéis que de cuando en cuanto me gusta sacar a pasear la artillería pesada, y bucear de forma gloriosa en esa aquilatada carpeta que guardo en mi disco duro como oro en paño, y que contiene algunas de mis canciones favoritas de toda la historia de la música. Si además me habéis visto trabajando, ya sabéis que de mis 500Gb de música archivada puede llegar a salir hasta el título más insospechado. Así pues, hoy, un día nublado en Madrid, con unos muy agradables 21º centígrados de temperatura en el exterior, y aprovechando que el río Pisuerga pasa por Valladolid; es un momento excepcional para el recuerdo más inusitado...

Hoy quiero recordar a: "SWING OUT SISTER".

"Swing out sister" toman su apelativo de la película cómico-musical con el mismo nombre, estrenada en 1945, y son un imprescindible proyecto sonoro que nos llegó desde Manchester (Reino Unido), allá por 1987, y que a finales de aquella década nos proponía un elegante estilo "soul-electropop-smooth-acidjazz", que navegaba al cabotaje en las más espléndidas aguas de lo que en su país dio en llamarse "Sophisti-pop", o "Blue-eyed soul": una cálida y bien trabajada ración de elegante jazz, y ligero soul, todo ello aderezado con melodías pop de factura suave, y de gancho indudable.

Originalmente concebidos como trío, con Corinne Drewery (voz); Andy Connell (teclados); y Martin Jackson (batería), éste último abandonó la banda en 1989 durante la grabación de su segundo disco, para con ello finalmente dar pie al dúo con el que actualmente siguen defendiendo su magnífico trabajo.

"It's better to travel" -1987, fue el primer disco publicado por la banda, e inmediatamente a su publicación consiguió hacerse con el nº 1 en las listas de ventas del Reino Unido, además de conseguir una merecida mención a los premios "Grammy" de aquél mismo año. Canciones como "Breakout", o "Surrender", eran piezas que acercaban hasta nosotros un sonido fresco, "limpio", agradable al oído, y extremadamente "consumible" en las pistas de baile, que se salía en cierta medida del "típico" pop británico, para convivir en nuestros tímpanos junto a los sonidos de un soul "negro" cantado por "blancos", a la imagen y semejanza de artistas también británicos como Lisa Stansfield, Alison Moyet, Simply Red, Rick Astley, Hall & Oates, o Culture Club.

A excepeción de éste primer álbum, todos sus demás trabajos pasaron injustamente inadvertidos para las listas de ventas occidentales, aunque con ellos, "Swing out sister" sí alcanzaron bastante renombre en Japón, en donde el grupo llegó a ganar un premio "Gran Prix" (equivalente al Grammy japonés), con su canción "Now you're not here", que además fue usada como base para un programa de la televisión nipona.

"Kaleidoscope world" -1989; "Get in touch with yourself" -1992; "The living return" -1994; "Shapes and patterns" -1997; "Filth and dreams" -1999 (sólo publicado en Japón); "Somewhere deep in the night" -2001; "Where our love grows" -2004; "Beautiful mess" -2008; y en 2009 la banda sonora de la película "Les étrangers"; conforman una estupenda y muy recomendable colección de discos, que sin duda agradará a los más adeptos al sonido desenfadado y "dicharachero" de los años '80, al mismo tiempo que puede resultar una estupenda puerta de entrada para todos aquellos más temerosos del jazz y el soul, que en la encantadora voz de Corinne encontrarán una fabulosa complicidad sonora. Sin "poses" de diva (aunque dotes no le faltan para ello), y cargada de talento, de buen gusto. Con unas canciones sencillamente elegantes, ampliamente livianas, y extremadamente fáciles de asimilar. En definitiva: la elegancia de la sencillez...

Espero que os guste: "SWING OUT SISTER - BREAKOUT".

Para más info sobre Swing out sister: http://www.swingoutsister.com

HASTA MAÑANA!!