jueves, 5 de marzo de 2009

LOS SINGINGMORNINGS


Hola de nuevo!


Hoy, cuando cruzamos el meridiano de la semana, me vais a permitir la pequeña licencia de barrer para casa. Y es que cuando uno publica un blog a través del cual dar a conocer artístas noveles, o símplemente desconocidos para el mercado español, y al mismo tiempo tiene varios proyectos musicales propios, resulta difícil abstraerse a la posibilidad de darselos a conocer a los lectores de ese blog.


Por eso hoy quiero presentaros a: "LOS SINGINGMORNINGS".


Los Singingmornings son un trío músico-vocal de jazz, pop, soul, folk, bluegrass...; que se formase en Madrid (España) allá por la primavera de 2005, y que formado por: Nacho Valenciaga (bajo y voz); Pancho Corbalán (Guitarra y coros) y Javier Prieto (guitarra y coros), pretende recuperar en cierta medida aquella sana costumbre de "sentarse a tocar", olvidandose por completo de otras tecnologías y aditamentos, que no sean los púramente ofrecidos por la voz, e instrumentos acústicos cien por cien.


Los singingmornings son un grupo eminentemente de directo, formado con la única intención de disfrutar agradando. Tal vez sin virtuosísmos, pero sí con mucha elegancia, recuperan el sentido real de la palabra "unplugged", ya que para instrumentar todas y cada una de las piezas de su repertorio, sólo utilizan instrumentos acústicos. Desde guitarras y bajo, hasta mandolina y harmónica. Kazoo, flauta... todo tiene un sentido literal en la música del grupo. Y algo bueno debe haber en todo esto, cuando la emisora norteamericana "KIAC Internet Radio Station", ha incluido dos de sus canciones en su "TOP 50 LIVE PERFORMANCE", situando así "Only you" en el puesto 23, y "Nobody Knows you" en el 33 de dicha lista.


http://iacmusic.com/stations/KIAC4011.htm


Con un repertorio que abarca los más dispares estilos y artistas Podemos encontrar versiones de Duke Ellington, Eric Clapton, REM, Yazoo, Sabina, Charly Garcia, Antonio Vega; incluso una espectacular versión en clave swing del celebérrimo "Agradecido" de Rosendo Mercado. Todo ello sin olvidarnos de las canciones originales escritas por el trío, que aun sin ser demasiadas, también ocupan su espacio en los conciertos, y aportan todo el folk, las baladas y el pop, que flota en el ambiente durante cualquiera de sus actuaciones.


Hasta la fecha no existe un disco que podamos comprar, y casi todas las grabaciones existentes se limitan a tomas realizadas durante sus muchos y variados conciertos. Así pues hoy quiero traer hasta vosotros una de esas grabaciones, en la que el trío interpreta un clásico de Eric Clapton, "Nobody knows you (when you're down and out)", y en el que encontramos todas las cualidades subyacentes en el magnífico trabajo de estos "jovencitos" de más de 40.


Versiones sí, pero no canciones "calcadas". Esa es la premisa del grupo, y "Nobody knows you" deja patente ese espíritu. La canción que popularizase Clapton, adquiere con "Los Singingmornings" una nueva visión ciértamente bluegrass, que refresca la versión original, y nos muestra todo el potencial de este grupo acústico, cálido, sencillo, y elegante.


Siento cierto pudor al hablar del trabajo de uno mismo, así que mejor juzgais vosotros...


Espero que os guste: "LOS SINGINGMORNINGS - NOBODY KNOWS YOU (WHEN YOU'RE DOWN AND OUT).


Para más info de "Los Singingmornings": http://www.myspace.com/lossingingmornings


HASTA MAÑANA!!