jueves, 26 de marzo de 2009

TELEVISION


Hola a todos!


Justo hoy se cumplen ya dos meses desde que comenzaramos la aventura de éste blog, y la verdad es que en éste tiempo hemos tenido un poco de todo; pero sin duda lo más importante es comprobar que las 1.000 visitas que alcanzamos el pasado lunes siguen aumentando, y que gente de todo el mundo pasa por aquí a conocer "otras" músicas.


Por eso, hoy de celebración, quiero presentaros a: "TELEVISION".


Television se caracterizó por su sonido inspirado en el garage rock y el jazz de artistas como John Coltrane, con letras poéticas y las guitarras entrelazadas de Tom Verlaine y Richard Lloyd como centro de atención.


Considerados a finales de la década de los '70 como un grupo punk, la realidad de sus grabaciones nos demuestran que se hayan más cerca del rock psicodélico, que de cualquier otro estilo. De echo, desde su formación en Nueva York en 1970, se les ha comparado con bandas tan influyentes como por ejemplo "Grateful Dead", aunque en realidad su estilo resultaba tan intrínseco y personal, que en éste caso se hace realidad eso de que "las comparaciones siempre odiosas".


Tom Verlaire (voz, guitarra y teclados); Richard Lloyd (guitarra); Jimmy Ripp (guitarra); Fred Smith (bajo y voz); y Billy Fica (batería); son los miembros más habituales de "Televisión", aunque en realidad la banda sufrió varios cambios en su formación, y casi siempre debidos a discrepancias entre personalidades.


Como quiera que sea, Television sólo grabaron tres discos de estudio: ("Marquee Moon" - 1977); ("Adventure" - 1978) y, atención al salto; ("Television - 1992). Tras los dos primeros álbumes, que pasaron sin pena ni gloria, la banda se separó, y no fue hasta principios de la década de los '90 cuando vuelven a reunirse.


Estamos ante un claro ejemplo de grupo de rock, que en su época no resultó jústamente valorado, y sin embargo es con el paso de los años cuando se le reconoce a su trabajo el valor que realmente posee. De echo su primer disco, "Marquee Moon", está considerado hoy en día como una obra maestra del rock, incluso la revista "Rolling Stone" lo sitúa en el puesto 128 de su lista de los 500 mejores discos de la historia.


Television ha influenciado a artistas como U2, Sonic Youth, David Bowie, R.E.M., The Feelies, Echo and the Bunnymen, Siouxsie and The Banshees, The Church, Pavement, Felt, The Clash, Primal Scream, Teenage Fanclub, The Strokes, los Yeah Yeah Yeahs; y en España a grupos como Amaral. Queda claro que si bien el grupo es respetado por otros artistas y por la crítica, no ha logrado un éxito comerial significativo, a tal punto de que Lloyd ha tenido que trabajar como camarero y haciendo encuestas telefónicas para subsistir... El duro Rock & roll.


Y como no podía ser de otra manera, hoy vamos a escuchar la canción más emblemática del grupo, por muchos considerada una obra maestra...


Espero que os guste: "TELEVISION - MARQUEE MOON".


Para más info de Television: http://www.nme.com/artists/television


HASTA MAÑANA!!