sábado, 3 de abril de 2010

RACHEL McGOYE


Hola a todos!

Inmersos como estamos en el ecuador de estas vacaciones primaverales, este día resulta un momento idóneo no sólo para holgazanear y tomar el sol. También puede ser un momento muy adecuado para realizar alguno de nuestros viajes virtuales por la música del mundo, y dejarnos seducir por alguna de esas bellas e interesantes propuestas que flotan sobre el mar de nuestro desconocimiento; pero que nos ofrecen todo aquello que los melómanos esperamos encontrar en sus sonidos...

Hoy quiero presentaros a: "RACHEL McGOYE".

Rachel es una joven canta-autora nacida en Stuart (Florida -USA), y que ya sea a través de la guitarra, el piano, o de su delicada voz, nos sorprende con un talento juvenil muy equilibrado, en un estilo hererogéneo, ameno y desenfadado, que ella misma describe como: "...un dulce zumo de frutas lleno de sorpresas, refrescante, natural, agradable para el espíritu, y bueno para el corazón...".

Hija de una enfermera y un obrero de la construcción que falleció en un accidente laboral en 1984, en ese mismo año Rachel ofreció sus primeras actuaciones en público, al mismo tiempo que estudiaba en el "Centro de Artes" de su Stuart natal, en el que se prodigó en disciplinas como el ballet, el tap, el jazz, la danza moderna, y el hip-hop, mientras actuaba por todo el estado de Florida en una compañía de danza contemporánea.

A los 16 años de edad recibió formación en canto clásico de la mano de la gran cantante de ópera Rita Vallis, y tras conseguir una licenciatura en el prestigioso "Berklee College of Music" de Boston, decide trasladar su residencia hasta la dorada California, en pos de conseguir alcanzar su sueño de convertirse en canta-autora a tiempo completo.

Su primer trabajo discográfico nos llegó con el EP "What day is it", que se publicase allá por 2006, y que en alguna importante medida consiguió llamar la atención de la industria musical norteamericana, lo que le permitió a nuestra hermosa y joven protagonista de hoy, publicar ya en 2008 su primer disco de larga duración. Un maravilloso disco que bajo el título de "Beautiful disaster" (producido por el ex "The Temptations" Steve Harvey y grabado en ¡un sólo día!), nos seduce abiertamente con toques de folk, pop, un poco de rock, y algo de soul. Canciones que fluyen suavemente en un proceso melódico muy costumbrista y magnético, que en el "rock suave" y el "folk fuerte", encuentran el mejor aliado para una voz sensual, muy orgánica, y nada artificial.

La propia Rachel declara su estilo muy influenciado por todos los discos que podían escucharse en su casa durante su adolescencia, entre los que se encontraban grabaciones de "Fleetwood Mac", Carole King, Phil Collins, Stevie Wonder, Tom Petty, Steve Miller, o Van Morrison. Todo ello combinado con algunas pinceladas de Withney Houston, Mariah Carey, Mc Hammer, y en general la música de los '90, dan como resultado el ameno y refescante cóctel sonoro que hoy podemos encontrar en ella. No en vano, algunos expertos estadounidenses la describen como una sólida mezcla entre los estilos de Sheryl Crow, Jewel, y Fiona Apple. En cualquiera de los casos, la realidad es que merece la pena realizar el esfuerzo para descubrir los maravillosos lienzos sonoros que en cada composición nos regala la señorita McGoye, y que consiguen disfrutarse ya desde la primera escucha.

Con un nuevo disco lanzado en otoño de 2009, "Down south", se cierra hasta la fecha la trilogía de álbumes publicados por Rachel McGoye. Pero en nuestro editorial de hoy, nosotros vamos a retrotraernos hasta su anterior disco de 2008, en el que encontramos esta joya sonora que da título al disco, "Beautiful disaster", y que auna en si misma todas esas mágicas cualidades de sonoridad, elegancia, sensualidad, y carisma.

Espero que os guste: "RACHEL McGOYE - BEAUTIFUL DISASTER".

Para más info sobre Rachel McGoye: http://www.rachelmcgoye.com

P.D.: Para variar, no he podido subir la cinta de cassette que habitualmente nos sirve como reproductor de música, ya que la página que utilizo para ello lleva todo el fin de semana sin funcionar, así que al menos por hoy, volvemos al player de Goear...

HASTA LUEGO!!