sábado, 20 de marzo de 2010

THE KRISTA PARRISH TRIO


Hola a todos!

Descansado mucho, que ya hacía falta, y aprovechando al máximo este fin de semana festivo en España, que sinceramente ha llegado como caído del cielo... Por ello mis espectativas musicales han vuelto a refrescarse en alguna medida, y los sonidos interesantes vuelven a conquistar mi espíritu, las páginas de este blog, y espero que también a vosotros.

Hoy quiero presentaros a: "THE KRISTA PARRISH TRÍO".

¡Mujeres al poder! Y es que si habitualmente son féminas las que cautivan mi atención musical durante la preparación de estos editoriales, en estos últimos días parece como si esa nada secreta vocación se acrecentase a pasos agigantados. Hoy volaremos hasta Philadelphia (USA), para encontrarnos allí con la sensual propuesta de esta bella chica norteamericana de sonrisa contagiosa, en cuyo interior se esconde una mujer profundamente intelectual e interesante.

Krista nació en una familia de músicos, lo que le sirvió de plataforma casi obligada para comenzar a cantar siendo aun una niña, e iniciarse con la guitarra en su etapa más "quinceañera", de la mano de todas aquellas canciones que le cautivaban a través de la radio. Tras concluir el instituto se graduó en interpretación de jazz por el "Bucks Community College" de Philadelphia, y de forma natural comenzó a ofrecer sus primeros conciertos, en los que solía interpretar estándares del genero; a lo que enseguida le encontró limitaciones, ya que ella misma se declara compositora de corazón, y no era capaz de encontrar todo el sabor necesario en re-visitar clásicos del jazz. Así pues, comenzó a escribir su propio material.

Sus primeras apariciones sobre el escenario se produjeron siempre en dúo con su hermano Corey, y ya en 2006 se presentó como solista; pero tras el fallecimiento de este en 2008, Krista se tomó un descanso para llorar su pérdida, recapitular, y reconducir su camino.

Capaz de escribir canciones excepcionalmente atemperadas y elegantes. Krista es reconocida y reconocible por su estilo único de tocar la guitarra, que consiste en percutir las cuerdas con dos dedos en una singular técnica de "tapping", mientras ejecuta complicadas progresiones aun en los acordes más pegadizos. Sorprende por su maestría al combinar un evidente virtuosismo con la guitarra, y su innata capacidad para al mismo tiempo cantar intrincadas melodías. Nos encontramos ante una cantante, compositora, y guitarrista, capaz de desarbolar cualquier tipo de prejuicio musical a través de unas incuestionables dotes para la improvisación, mientras frasea sus composiciones con emoción y sinceridad, ya sea con la dulzura de su "scat", o taladrando nuestra alma con el tono más sensual.

"Introspection" -2005; "Half myself" -2007; "A taste of what's to come" -2009; y "Playing with pendulums" (que se pondrá a la venta el 15 de mayo de 2010); son la colección de discos que jalonan la carrera musical de Krista Parrish, en los que encontramos canciones indie-pop-jazz-progresiva-experimental. Con textos inteligentes e introspectivos, y afinaciones de guitarra muy interesantes. Piezas mucho y muy bien trabajadas, que nos trasmiten unas emocionantes cotas de lirismo y sentimiento.

Con influencias que van desde su gusto por los alternativos ingleses "Radiohead", hasta el multi-instrumentalista Andrew Bird, centrándose sobre todo en su admiración por el genial guitarrista Pat Metheny. Krista, al igual que sus cantantes de jazz favoritas, jamás interpreta sus composiciones dos veces de la misma forma, y eso consigue centrar nuestra atención en lo que verdaderamente importa: el talento vertido en todo ello...

Espero que os guste: "THE KRISTA PARRISH TRIO - KEEP YOUR EYES CLOSED".

Para más info sobre Krista Parrish: http://www.kristaparrish.com

HASTA LUEGO!!