miércoles, 30 de septiembre de 2009

REBA McINTIRE


Hola a todos!

Si por algo me satisface el trabajo que venimos desarrollando en "La música que no sonó en los 40 principales" desde hace algo más de siete meses, es porque en algunas ocasiones tengo la oportunidad de toparme de bruces con verdaderas estrellas mundiales, que lo son al margen de nuestro conocimiento. Y es que en días como el de hoy, me doy cuenta de cuanta música me queda aun por escuchar, de cuanto camino me queda aun por recorrer para llegar a saber algo de la música que se mueve por el mundo, y del tamaño que alcanza mi desconocimiento...

Hoy quiero presentaros a: "REBA McINTIRE".

Tengo que reconocerlo. Cuando ésta mañana me encontré con la música de Reba y comencé a documentarme sobre ella para preparar mi editorial, me sentí musicalmente pequeño. Y es que con una trayectoria profesional tan dilatada, inquieta, exitosa, y plagada de acontecimientos, aun no puedo entender como se da la situación de que tan sólo acabe de conocer su existencia.

Nacida un 28 de marzo de 1955 en Kiowa (Oklahoma, USA), 54 esplendorosos años contemplan la carrera profesional de ésta auténtica diva del mejor country estadounidense, que grabó su primer disco allá por 1977, y que a fecha de hoy alcanza ya la cifra de 31 álbumes editados. Sus estadísticas resultan abrumadoras: más de 55 millones de discos vendidos, 33 números 1, 2 premios "Grammy", 7 premios "Country Music Association", 12 "Country Music Awards", 9 "People's Choice Awards", y 15 "American Music Awards", decoran con quilates de oro todo cuanto ésta mujer ha emprendido durante su espectacular aventura musical.

Estamos ante una mujer sumamente polifacética, cantante y actriz, que en su música nos ofrece un sonido contemporáneo, fresco, y muy interesante. Desde sus inicios siempre fiel a las más tradicionales y efervescentes raíces country. No en vano, en su impresionante discografía encontramos piezas de auténtico culto, y que parecen desenvolverse a la perfección entre paisajes rurales, inundados de rodeos, ferias de ganado, y ambientes fronterizos.

Pero no todo es música en la carrera de Reba. Como actriz ha protagonizado una buena colección de películas, de entre las que el público español podrá recordar su papel en "Temblores" (cinta que en 1990 protagonizó junto a Kevin Bacon). Tal resulta su "tirón" estadounidense, que durante seis años (2001-2007), Reba Mcintire protagonizó también su propia serie de televisión emitida en "primetime", con la que consiguió alcanzar unas inusitadas cuotas de popularidad y éxito, que la llevaron a realizar apariciones estelares en otras afamadas series, como por ejemplo, la genial e histriónica, "Frasier".

Pero realmente la música siempre ha sido su verdadero "leit motive", y ello se advierte en los éxitos que también cosechó en Broadway, en donde de la mano de algunos importantes y muy aplaudidos espectáculos musicales, forjó su nombre con letras de oro sobre su propia estrella en la famosa acera del "Hollywood walk of fame".

Con tanto trabajo interpretativo, no es de extrañar que su carrera musical quedase aparcada durante varios años, y más si cabe, cuando en 1991 perdió a ocho de los miembros de su banda en un accidente de avión. Pero como ella misma afirma, llegada a la madurez, su interés más preclaro pasa por centrarse en su voz y en sus canciones. Para lo que se zambulle de lleno en una nueva etapa discográfica, que casi como si de un nuevo comienzo se tratase, lleva a nuestra Reba a desvincularse del sello "Polygram/Mercury/MCA" (con el que dicho sea de paso llevaba grabando desde 1976), para publicar un nuevo y fantástico disco con "Valory Records", que sin duda nos ofrece su mejor trabajo hasta la fecha: "Keep on loving you".

Trece canciones cálidas, apasionadas, maduras. Con un amplio abanico de posibilidades y sentimientos implícitos, que consiguen encandilar al oyente más acostumbrado al country; pero que también nos ofrece esa "pizca" de modernismo que otorga el emergente "new-country" que suena por aquellas tierras. Una voz sensible, sentimental, atemperada, cálida, y seductora, para acariciar las palabras vertidas en cada estrofa, con toda la pasión de una interprete que retoma su trabajo musical, ilusionada en ello como si de una principiante se tratase.

Espero que os guste: "REBA McINTIRE - CONSIDER ME GONE".

Para más info sobre Reba McIntire: http://www.reba.com

HASTA MAÑANA!!