sábado, 27 de marzo de 2010

FLAMINGO


Hola a todos!

Hoy, para amenizar nuestro sábado más relajante y primaveral, vamos a sumergirnos en las aguas más fecundas que bañan las siempre electrizantes costas de la música más juvenil y arriesgada. Y es que realmente resulta muy satisfactorio comprobar como las nuevas generaciones de músicos que aparecen por cualquier lugar del planeta, siguen en alguna medida albergando entre sus inquietudes aquellas que les acercan al sonido de los inicios. Bien es sabido que quien olvida sus raíces, pronto acabará por olvidar su identidad, y echarle un vistazo al pasado, por muy moderno que se pretenda ser, siempre resulta un buen hábito para retomar el aliento y continuar adelante.

Hoy quiero presentaros a: "FLAMINGO".

Alissa (piano y voz); Gideon (guitarra, voz, y coros); Gabriel (batería); y David (bajo, y coros); son los componentes de este genial cuarteto que nos llega desde la ciudad de Gallatin, en la prolífica Tennessee (USA). A priori podría parecer que estamos ante un grupo más de esos que surgen en Estados Unidos, y que en su trabajo intentan retomar el sonido de otras épocas ya pasadas. Y en cierta medida esa es su razón de ser, por lo que no tendría que sorprendernos en exceso, de no ser porque tres de sus miembros aun no han alcanzado la mayoría de edad en aquél país, y ya son capaces de mostrarnos un envidiable talento musical, y una solvencia sobre los escenarios que haría enrojecer a los artistas más avezados.

Alissa posee unos primaverales 19 años de edad, Gideon tiene 17, y Gabriel tan sólo 14, y los tres, junto al "maduro" del grupo, el bajista David, llevan ya juntos desde agosto de 2005; cinco años en los que se han dedicado a estudiar y a tocar en locales de Nashville y alrededores, mostrando sobre el escenario una inmensa capacidad para atesorar armonías basadas en el "retro" más arraigado, no exento de un nuevo y refrescante sonido que realmente no se parece a nada que hayamos podido escuchar antes.

Con influencias que pasan por "The Beatles", Carole King, "The Who", "The Police", y muchos otros; "Flamingo" nos retrotraen a épocas doradas de la música. Con un estilo que se acerca muy elegantemente al rock más clásico, pero sin dejar atrás otros estilos como el pop, el jazz, y el folk, consiguiendo en muchas de sus canciones evocarnos a aquellas antiguas y maravillosas orquestas de baile, que se nos muestran en infinidad de películas americanas de época. Sin duda una refrescante delicia...

Todos tocan múltiples instrumentos, cantan, ejecutan estupendas armonías vocales, y además componen letra y música de sus propias canciones, para así completar un repertorio de directo, que aderezan perfectamente con versiones de aquellas piezas de sus artistas favoritos. Pero en su propio material es donde sin duda encontramos el verdadero valor de esta fantástica y juvenil formación tennesiana.

En enero de 2010 publicaron lo que hasta la fecha es su primer disco, el cual se nos anuncia bajo el título de "Flamingo", y que pronto estará disponible en i-tunes, Napster, Amazon, y otras tiendas similares. Un disco en el que encontramos sonidos elegantemente pautados, un envidiable trabajo artístico que bien vale la pena reseñar, en canciones muy sonoras y "redondas", como esta "If I had the arms" que hoy quiero compartir con vosotros.

Una estupenda pieza escrita por Alissa (letra), y Gideon (música), que casi de inmediato nos recuerda a aquellas orquestas de baile que en los '50 amenizaban los clubes más selectos de Nueva York. Un podríamos llamar, "easy-jazz": sinuoso, sugerente, melódico, elegante, y casi atmosférico, que sin aberraciones conceptuales ni estilísticas, sorprende por su calidad, calidez, y talento. "Retro-pop" para los gustos más exquisitos...

Espero que os guste: "FLAMINGO - IF I HAD THE ARMS".

Para más info sobre Flamingo: http://www.4flamingo.com

HASTA LUEGO!!