jueves, 8 de octubre de 2009

10cc


Hola a todos!

Ayer noche mientras trabajaba, me vino a la memoria una memorable canción de los años '70, que al sonar como ambiente en un instante de la jornada laboral, casi consigue retrotraerme a momentos mucho más deliciosos de mi vida. Dado que nací en 1967, la verdad es que llegué tarde hasta nuestros protagonistas de hoy (era yo aun un tierno infante durante su época triunfal, y reparé en ellos ya en los 80'); pero desde el primer momento quedaron archivados en mi memoria más selectiva, como una de las bandas más subyugantes de aquellas dos décadas.

Hoy quiero presentaros a: "10cc".

Graham Gouldman, Eric Stewart, Kevin Godley, y Lol Creme, formaron originalmente la banda en 1972, aunque su debut discográfico no se produce hasta 1973, y su mayor éxito llegaría ya en 1975, de la mano de la impresionante y sobrecogedora balada "I'm not in love", que por supuesto, será nuestra protagonista de hoy.

Emblemática banda de pop-rock/soft-rock británica, que desde Manchester nos proponía una excepcional mezcla de rock reposado, y sensualidad sin límites, que aunque ciertamente anclada a su exitoso "I'm not in love", también cuenta con algunas otras piezas merecedoras de sonar en cualquier lista de reproducción que se precie de albergar buena música. "Silly love", "Wall Street shuffle", o "Dreadlock holiday", serán también canciones eternas, que a buen seguro aun permanecerán en el subconsciente de muchos "cincuentones" adictos al rock.

El enigmático nombre de "10cc" (sugerido por el manager del grupo), viene derivado de la cantidad media de esperma que el hombre suele expulsar en cada una de sus eyaculaciones. Y es que todo en ellos resultaba jocoso, divertido, y exento de sobriedades absurdas. Todo el universo de "10cc", incluido su apelativo, contenía grandes dosis de una fina y elegante ironía.

11 magníficos discos editados acompañan la carrera discográfica del grupo, que desde su "10cc" de 1973, hasta el "Mirror mirror" de 1995, traspasaron tres décadas con un sonido extremadamente sinfónico, bastante atrevido para la época, y siempre dejando su huella indeleble en un sonido cargado de un talento incuestionable.

Como suele ocurrir en éstos casos, la falta de "tirón" comercial que tuvieron sus últimos trabajos publicados ya en los '90, forzaron la disolución de la banda, y cada uno de sus componentes emprendió proyectos en solitario, de entre los que cabe destacar el dúo que a finales de los '80 formó Gouldman ("Wax"), y del que seguro todos recordamos su celebérrimo "Right between the eyes". Pero 1999 sería el año elegido para el regreso de "10cc", y diez años después, aun hoy podemos seguir disfrutando de un más que aceptable "remake" del grupo, que re-estructurado con Rick Fenn (guitarra, bajo, y coros); Mick Wilson (percusión, coros, y guitarra); Mike Stevens (teclados, guitarra, bajo, y coros); Paul Burgess (batería); y el fundador Graham Gouldman (voz, bajo, y guitarra); siguen desarrollando un soberbio trabajo musical.

Y como no podía ser de otra manera, la eterna "I'm not in love" es la canción elegida para ambientar nuestro post de hoy. Una canción que no necesita presentación, y que aun hoy, 34 años después de su publicación original, sigue apareciendo tan sensual, exquisita, electrizante, y estremecedora, como ya sonara en las radios del mundo entero allá por 1975. Para enamorarse otra vez, para recordar una vez más, para hacer el amor sin prisas. Para saborear la dulzura de un beso lanzado al aire, para escuchar hasta la última nota, para disfrutar hasta la última gota, para soñar... Una extraordinaria versión larga y remasterizada, que en 6 minutos de duración, aglutina todo lo mejor de una década de música: aquellos sensuales y coloridos '70...

Espero que os guste: "10cc - I'M NOT IN LOVE".

Para más info sobre 10cc: http://www.10ccworld.com

HASTA MAÑANA!!