martes, 2 de junio de 2009

CATYA MARÉ


Hola a todos!

Llámalo "Chill out", llámalo "New age", llámalo "Pop etéreo". El caso es que no he podido resistirme a ésta joya sonora que descubrí ayer mismo (para qué vamos a engañarnos), y que si bien puede no parecer un trabajo novedoso (no es la primera, ni será la última vez, que MÚSICOS con una formación eminentemente clásica utilizan el pop como medio de expresión), sí que me parece una propuesta de tal sutileza, que no lo he pensado ni un sólo segundo... Exquisito, sensual, susurrante, eléctrico. ¡Qué gran trabajo!

Hoy quiero presentaros a: "CATYA MARÉ".

Violinista, compositora, productora, y actriz; ésta interesante mujer danesa lleva tocando el violín toda su vida, y prueba de ello, es que su primer concierto como solista de una orquesta fue con tan sólo 10 años de edad.

Desde entonces ha participado como solista y primer violín en numerosas orquestas sinfónicas por todo el mundo, cosechando con ello infinidad de logros académicos en el terreno de la música clásica.

Pero en 2006 siente la necesidad de expresar su inquietud musical de alguna otra forma, y decide abandonar su lugar al frente de la sección de cuerda de la "Aarhus Symfoniorkester", para acercarse al terreno de la improvisación (algo impensable, otrora "suicida", para un músico de clásica), y con la ayuda de su violín y su "Mac", comienza a darle forma a sus primera composiciones originales.

Con su álbum debut "Light longing" (2007), Catya comenzó a vislumbrar las posibilidades que le ofrecía el mundo de la electrónica aplicado a un instrumento que lleva más de 200 años ligado a la sinfonía, y con el que ella alcanza unas preciosistas cotas de expresión, sensibilidad, melancolísmo, y poesía.

Tan sólo once meses después llega su segundo disco ("Remembering the day", también en 2007), con el que se le abren las puertas de Estados Unidos. A principios de 2008 firma contrato con el sello estadounidense "Spectra Records", y tras mudarse definitivamente de Dinamarca a Los Angeles, en septiembre comenzó a preparar lo que ya se anuncia como lo que será su tercer disco, "For my love".

Nominada en 2008 a los "Hollywood Music Awards", y ganadora en febrero de 2009 del prestigioso "Billboard World Songwritting Award" en la categoría de "electrónica y bandas sonoras". Las deliciosas composiciones de Catya Maré han aparecido en algunas películas y series televisivas, de entre las que cabe destacar ("Butterflies in the wind" - Vic Alexander, 2007), film en cuyo "score" se incluye ésta "It came true" que hoy os propongo.

Una canción "tierna", bucólica, y muy atmosférica, en la que Catya desarrolla una técnica de estilo brillante y dulce, acercando las frases acariciadas en el violín, a la vibrante voz de una cantante sensual y pausada. Los más puristas del violín, quizá seguirán prefiriendo la perfecta técnica y el virtuosismo de la estadounidense "Sarah Chang"; pero el buen gusto, la elegancia, y la sensibilidad compositora de Catya Maré, no falta ni al respeto de su instrumento, ni al respeto del oído que busca algo distinto, creativo, y apacible. Una auténtica delicia...

Espero que os guste: "CATYA MARÉ - IT CAME TRUE".

Para más info sobre Catya Maré: http://www.catyamare.com

HASTA MAÑANA!!