lunes, 12 de abril de 2010

ZIGMAT


Hola a todos!

Comenzamos una nueva semana, y como de bien nacidos es ser agradecido, la verdad es que hoy me apetece comenzar agradeciendo las casi 13.000 visitas con las que ya contamos en nuestro blog, las más de 200 escuchas de nuestro programa de radio, y la treintena de descargas que hasta la fecha ha tenido el podcast del mismo. A priori pueden no parecer unas cifras excesivamente espectaculares, pero he de reconocer que cuando comencé con esta aventura esperaba algo mucho más discreto aun. Y es que es tan poco el interés que parece suscitar la música que no puede escucharse en los grandes canales de promoción, que en ocasiones esa desidia del público casi consigue desmotivarme. Pero la mediocridad instaurada en los oyentes nada tiene que ver con los artistas, y ellos sí merecen encontrar su edén particular. Así pues, por ellos, y por todos los que día a día nos seguís, continuamos adelante...

Hoy quiero presentaros a: "ZIGMAT".

Con ellos estamos quizá ante la elegancia personificada, y elevada hasta su máxima expresión. Una propuesta que resulta ser una auténtica delicia sonora, sin estridencias desbocadas ni aberraciones estilísticas, que nos conduce pausada pero enérgicamente por paisajes tan melódicos y contagiosos, como distinguidos y cautivadores.

Dúo formado en 2006 por la cantante puertorriqueña Mónica Rodríguez, y el bajista estadounidense Stephen Yonkin, nos llegan desde el corazón del populoso condado de Brooklyn (Nueva York, USA), para ofrecernos un impresionante compendio de sonidos rock, pop, electro, y trip-hop, al que los entendidos en la materia ya comparan con otros grandes del género como "Massive Attack", "Air", o "Goldfrapp".

Tras pasar ambos por las aulas del "Berklee College of Music" de Boston, Mónica y Stephen se conocieron en un bar del ya mencionado Brooklyn, justo cuando ella buscaba un bajista para su banda, y él buscaba una banda en la que poder tocar. Ese afortunado encuentro da como resultado un primer EP auto-publicado en 2008 ("Sounds of machines"), que contiene las primeras canciones escritas por el dúo desde el momento de su reunión. En ese mismo año el sello brasileño "Ultra Records" se interesa por ellos y por aquél soberbio trabajo discográfico, lo que les permite completar el EP hasta convertirlo en un disco de larga duración, que con el mismo título, se publica en Brasil con un más que aceptable éxito. Lo que sin duda colaboró en gran medida, para que en mayo de 2009 ese "Sounds of machines" viera la luz en Estados Unidos, y para que (¡oh, sorpresa!), en 2010 hayan fichado por la discográfica española "Actúa Música", lo que les supone un importante impulso en nuestro país. Y es que tal vez algo está cambiando por aquí... No en vano, el pasado 17 de marzo la banda pasó por el escenario de "Los conciertos de Radio 3", y pudimos disfrutar de ellos en el correspondiente programa televisivo emitido por "La2", en el que nos dejaron su magnífica e hipnótica impronta.

Con alguna de sus composiciones colocada en el "score" de la película "Backseat", dirigida por Bruce Van Dusen; dicen de ellos que su trabajo musical evoca imágenes al más puro estilo "Blade Runner", y el año pasado resultaron ser una de las más gratas sorpresas que nos deparase la música "made in USA". Con un sonido que recuerda a los "Talking Heads", pero que se parece más a los "Yeah Yeah Yeahs", en el primer disco de "Zigmat" encontramos un trabajo realmente rico en matices, y cargado hasta los topes de grandes y muy recomendables canciones, que narran dolores del alma, deseos del espíritu, frustraciones del amor. Introspección, anhelos, penas, y algún que otro oscuro cuadro de lujuria pseudo-sádica, dan formas inteligentemente aleatorias al trabajo de Mónica y Stephen, que con voces susurrantes, armonías pausadas, y sucintas melodías, consiguen atraparnos en una exquisita y delirante red de sonidos abiertos y oscuramente brillantes.

Espero que os guste: "ZIGMAT - BETWEEN BULLETS".

Para más info sobre Zigmat: http://www.zigmat.com

HASTA LUEGO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario