martes, 4 de agosto de 2009

DÍAS DE INCIENSO


Hola a todos!

Hoy, con las 5.000 visitas superadas, no queda más remedio que festejar tan asombrosa afluencia de visitantes, que por extraño que pueda parecer, se interesan por toda esa gran música que se mueve al margen de la "ley establecida". Y aunque he de confesaros que el tan socorrido circuito "indie" comienza a parecerse demasiado al denostado mercado comercial habitual (parece que para acceder a él hay que cumplir una serie de requisitos no siempre vinculados al talento, al igual que ocurre con las grandes discográficas), sigue siendo un "salvavidas" más o menos aceptable para aquellos grandes artistas, que de otra manera se ahogarían en el egoísta mar del silencio y el olvido...

Hoy quiero presentaros a: "DÍAS DE INCIENSO".

Y es que para realizar nuestro viaje diario hasta el fondo de la música, hoy volveremos a España para encontrarnos con éste fantástico cuarteto malagueño afincado en Madrid.

Javier Titos (guitarra y voz); Manolo Pérez (guitarra); Chuso Báez (bajo); y Miquel Ferrer (batería); son los integrantes de ésta refrescante banda, que en un principio llamó mi atención debido a que conozco personalmente a Miquel (genial batería, que además me resulta un tipo de trato agradable); pero que después me han cautivado por la brillantez, luminosidad, y evidente plasticidad del proyecto que nos proponen.

Ellos mismos definen su estilo musical, como el de cuatro tipos subidos a un escenario, pasándoselo en grande realizando un pop-rock "poliédrico-invertebrado". Curiosa manera de describir un excelente y ecléctico trabajo, que nos muestra una clara querencia a la inusitada mezcolanza de influencias y ambientaciones.

Amparados en sus inicios en su admiración por los geniales "091", hoy por hoy, "Días de incienso" se adentran con mucho acierto en el sonido "guitarrero" del pop más británico, dibujando en sus composiciones atmósferas que pueden recordar por partes iguales a los irreverentes "Echo & The Bunnymen", los sempiternos "U2", o a los pioneros "Stone Roses".

La "cuadratura del círculo" en el sonido de éstos andaluces universales, acaba llegando de la mano de textos complejos e interesantes escritos en castellano, que en alguna medida pueden evocar a la eterna búsqueda del secreto del "ADN" con la que en su momento nos machacaron los "Héroes del silencio"; pero que en éste caso, más que enervarnos con un "Bumbury-surrealismo", se acomodan en nuestro oído con una clara vocación de contar historias cercanas, a través de una métrica exquisitamente poética y de muy cuidada elaboración.

Ganadores del certamen pop rock "Villa de Leioa 2006", tras lo cual deciden mudarse a la capital. "Días de incienso" atesoran en su currículum varias "maquetas-demo" que se vendieron por cientos en aquellos sus inicios, y un imprescindible álbum debut publicado en septiembre de 2008 ("El amor hace la vida tolerable al tacto"), en el que encontramos 12 canciones "redondas" y bien producidas, que persiguiendo de manera descarada acercarse lo más posible al sonido en directo del grupo, nos muestra lo que pueden ser las líneas maestras de éste más que recomendable proyecto "made in spain"... ¡Perdón! Hecho en España. "...Primeros planos de un futuro por filmar..."

Espero que os guste: "DÍAS DE INCIENSO - LÍNEAS DE CELULOIDE EN EL MAR".

Para más info sobre Días de incienso: http://www.myspace.com/diasdeincienso

HASTA MAÑANA!!


4 comentarios:

  1. Gracias por tus palabras Nacho, soy Miquel, el bateria de los DDI entre otros. Siempre es agradable recibir una buena crítica después del esfuerzo que supone lanzar un proyecto para adelante.

    Cuando quieras hacemos un acústico en el Robbie. Te sorprenderá!

    Un abrazo armónico.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miquel. Un placer tenerte por aquí!!

    Gracias a vosotros , por defender un proyecto tan interesante, y agradable.

    En cuanto a lo de Robbie, mi etapa allí ha concluído; pero no dudes que estaremos en contacto.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Como antiguo componente de DDI en su época más primaria, he de decir que tu examen del grupo es totalmente fiel a lo que en realidad son.
    En estos momentos, viven una época dorada en su etapa musical. Sinceramente creo que han llegado al momento de dejar de improvisar con sonidos para crear uno mucho más compacto, menos diverso, y por que no decirlo, más acorde con la época musical en la que nos movemos.
    Ahora no es momento de arriesgar con paranoias y pajas mentales. Es momento de dar sentimientos muy mascaditos a todo el mundo pero que tampoco sea las ñoñerias de los 40 principales.
    Un gran acierto el que estos tres impresentables se toparan con Miquel, el Sr. de la perilla. Sin él no creo que hubieran llegado a donde están llegando. Él les ha dado sentido a su estancia musical por los madriles.
    Como un gran crítico de mis niños simplemente terminare con un guiño especial para ellos: mañana hablamos!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar