domingo, 2 de agosto de 2009

CANTINERO


Hola a todos!

Segundo día de, llamémosle, vacaciones. Primer fin de semana sin trabajar desde hacía una eternidad, y los ensayos con mi banda se han tomado una pausa hasta finales de agosto. Con tanta inactividad, en ocasiones me parece que el reloj se hubiese detenido para concederme un respiro. Soy una persona que siempre ha necesitado disfrutar de tiempo para si misma, y la verdad es que en tan sólo 48 horas, ya noto como las pilas vuelven a acumular toda su energía a pasos agigantados. ¡Bendito verano! Sol, calor, piscina, terrazas, cama, tranquilidad y buenos alimentos...

Hoy quiero presentaros a: "CANTINERO".

Mejor alimento, imposible. "Cantinero" es el nombre artístico elegido por éste sensual y sensitivo cantante y compositor nacido en Birminghan (Inglaterra), de nombre Chris Hicken, que en su excepcional trabajo nos presenta un sonido extremada y elegantemente acústico, orgánico, lírico... y en sus pausados "tempos" evoca en alguna medida a algunos trabajos del señor J.J. Cale, con una soberbia mezcla de folk-pop-canción de autor. Estamos ante un excepcional pop de factura suave y sedosa. Canciones incisivas y brillantes, que viven de una instrumentación apoyada en guitarras acústicas y españolas, ligeros matices electrónicos, y texturas agradablemente aterciopeladas.

Hicken comenzó a tocar la guitarra con 14 años de edad, y su dislexia infantil no le imposibilitó para componer su primera canción en cuanto hubo aprendido a tocar tres acordes. Él mismo declara que era un pésimo estudiante, pero muy pronto mostró un talento innato para escribir hermosos textos y melodías muy acertadas.

Su primer contacto con los escenarios se produjo de la mano de su banda de rock alternativo "Bigmouth", con la que en 1993 emigró a Estados Unidos en busca del "sueño americano". Pero no fue fácil... Tras disolverse el grupo, Chris invirtió siete años de su vida trabajando como camarero. De ahí su apelativo latino de "Cantinero", con el que fue apodado por un compañero de trabajo ecuatoriano.

Trabajo aparte, su sueño musical nunca llegó a esfumarse del todo, y definitivamente abandonó la barra del bar donde trabajaba, para con la ayuda de un amigo fundar su propio sello discográfico, con el que en 2004 editó su álbum debut "Champioship boxing", que fue acogido con grandes criticas, y que atesoraba todo ese talento innato a la hora de componer e interpretar. No en vano, un gran número de sus composiciones se pueden escuchar en algunas afamadas series televisivas norteamericanas. Y es que "Cantinero" es ante todo un proyecto agradable, muy sonoro, distinto, y realmente alternativo. Pegadizo, inusual, emotivo...

"Better for the metaphor" es su segundo y último trabajo hasta la fecha, que publicado en 2008, asienta definitivamente las firmes bases de su excepcional "savoir faire", y en el que podemos encontrar ésta delicia sonora que hoy quiero mostraros: "Selfish". Una canción intrigante y con un cierto sabor británico, que en una primera escucha me ha recordado en alguna medida el trabajo del irlandés Garrett Wall. Todo elegancia. Sin estridencias acromegálicas. Sin desatinos melódicos ni armónicos. Una hermosa producción que parece ideada para conducir pausadamente por carreteras desiertas, y que igualmente de agradable que aquél "Road to Escondido" de J.J. Cale y Eric Clapton, atrapa por su sencilla majestuosidad.

Espero que os guste: "CANTINERO - SELFISH".

Para más info sobre Cantinero: http://www.cantinero.com

HASTA MAÑANA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario