sábado, 6 de junio de 2009

NAT JAY


Hola a todos!

El refranero español es rico en "chascarrillos" adecuados para casi todo tipo de sucesos cotidianos, y uno de esos refranes dice: "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo". En fin... Queda claro que esa fecha no existe, pero sólo por realizar una especie de malabarismo interpretacional, podría decirse que el 40 de mayo se corresponde con el 9 de junio. Así que no será hasta esa fecha en la que comenzaremos a disfrutar de una climatología "normal". Menciono todo ésto, por que parece que de nuevo estamos sufriendo unos día de viento, nubes, lluvia, y bajada de las temperaturas, que comienza a ponerme nervioso. Necesito ya un poco de calor para activar la serotonina. Y si en lo climatológico no encontramos esa ansiada subida de termómetros, habrá que buscar excusas para caldear el ambiente...

Hoy quiero presentaros a: "NAT JAY".

"Nat Jay" es una de esas artistas que ha conseguido conquistarme con tan sólo escuchar los primeros compases de la canción que hoy voy a proponeros.

Como casi siempre en las últimas fechas, ésta mujer también nos llega desde Vancuver (Canadá). Y es que parece como si la fuente estadounidense-canadiense de magníficos artistas desconocidos para nosotros, llegase a ser inagotable. Algunos hablan de densidad poblacional: entre algo más de 300.000.000 de habitantes, resulta normal que las posibilidades de encontrar música "interesante" tengan un muy elevado porcentaje... Otros hablan de "casualidad": la buena música surge allí donde se encuentre... Y aunque los dos razonamientos albergan su parte de razón, yo casi siempre me decanto por la opción del tesón, el trabajo, la "cultura", y el arte: el éxito en la música debería ser una recompensa al talento aprendido, al esfuerzo desarrollado, y a las cualidades innatas, nunca un porcentaje de la tarta del "show bussines"... Ya lo he dicho en muchas ocasiones: arte y "negocio" de llevan mal. Y cuando se busca arte para hacer "negocio", puede ocurrir lo que quizá ocurre en nuestro país: que la "tarta" se la reparten entres tres, y las posibilidades de alcanzar el plato para coger un trozo de esa "tarta", son tan escasas, como tan escaso es el interés de los "profesionales" por promocionar el talento. Curioso silogismo: si no generas Euros... entonces, es que no tienes arte...

Pero basta de peroratas, y centremonos en "Nat Jay", que hoy es la estrella más brillante en el horizonte de nuestro blog...

Podría decirse que Nat nació, dio sus primeros pasos, y creció, en la escuela de música que regentaban sus padres, y desde entonces la música parecía el camino natural para ella.

Cantante sensible, melodiosa, y compositora muy inspirada y emocional. "Nat Jay" estudió música en la "British Columbia University" de Canadá, especializándose en flauta y canto. Y tanto su formación adquirida, como su talento natural, pronto le permitieron desarrollar un excepcional gusto por la creación de melodías, y un exquisito "timing" a la hora de interpretarlas. No en vano en su país la comparan con Natalie Maines (The Dixie Chicks).

Su EP debút ("Lights across the sky") se publicó en 2008. Seis canciones argumentalmente excepcionales, con una impecable producción, y con una ejecución sensual, sensible, y romántica, que nos muestran a una "Nat Jay" vestida con sus mejores cualidades interpretativas.

A principios de 2009, su canción "Love when I come", apareció como fondo musical en los momentos finales de la exitosa serie televisiva emitida por la MTV norteamericana, "The City", lo que le reportó una buena legión de seguidores en E.E.U.U, y que en las siguientes semanas a su emisión, dejaron en su página web, 20.000 escuchas de esa esa canción. Pero escuchando el disco, he preferido traer hoy hasta vosotros otra pieza distinta a la ya mencionada. "Pick up the pieces" es el título de la delicada composición que hoy os propongo.

Con una técnica de "falsete" que en su portamento recuerda a Dolores O'Ryordan de "Cramberries", pero quizá envuelta en una tesitura de tonalidad mucho más dulce y aterciopelada, "Nat Jay" desarrolla una brillante interpretación, en una canción de líneas sencillas y elegantes, que aunque quizá algo "previsible", deja patente en su melodía y en su conjunción armónica, que estamos ante una exquisita cantante, y una no menos exquisita compositora.

Espero que os guste: "NAT JAY - PICK UP THE PIECES".

Para más info de Nat Jay: http://www.myspace.com/natjay

HASTA MAÑANA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario