martes, 21 de abril de 2009

NADA PERSONAL


Hola a todos!


Parece mentira la cantidad de sentidos que la música es capaz de avivar, y es que cuando uno se sienta a escuchar música, las horas pasan sobre el reloj como si volasen, y canción tras canción se van sucediendo un montón de recuerdos, de sentimientos, de estados de ánimo. Parece como si cada canción quisiera contarnos algo muy secreto y personal. Parece como si nuestra vida hubiese sido mil y una veces transcrita a melodías. Y ese quizá sea el secreto de una buena canción...


Hoy quiero presentaros a: "NADA PERSONAL".


"Nada personal" es el proyecto del cantante, compositor y guitarrísta madrileño Carlos Piedra, que reune en torno a su voz y sus composiciones, lo que podríamos denominar un "solísta con banda".


Acompañado por Marcelo Lucena (guitarra); Marcel Mihok (bajo); y Chema Calero (batería); Carlos Piedra y su "Nada personal" nos proponen una fastuosa regresión al pop español de los '80, en el que encontramos un buen compendio de influencias, que desde "Antonio Vega", "Los Secretos", "Surfing bichos", o "Los piratas", llegan hasta el "maltratado" panorama musical madrileño, con la mísma energía, la misma ilusión, y la mísma despreocupación que pretendíamos almacenar durante los años de "la movida".


He de reconocer en cierto arrebato de inmodestia, que una de las principales cosas que me atraparon del trabajo musical de Carlos Piedra, es sin duda el enorme parecido que su estilo, sus composiciones y su filosofía musical, guardan con los míos propios, y con la música que yo mísmo hacía veinte años atrás. Ciértamente "Nada personal" me recuerdan mucho al grupo que tuve durante el primer lustro de los años '80, y eso me seduce sobremanera, además de que consigue recordarme ciertos matices importantes para el mundo de la música, como por ejemplo, la creatividad al margen de las modas.


Pero con ésto no penséis que "Nada personal" suena anticuado ¡En absoluto! Carlos es un compositor que busca ante todo llegar al público con sus cuidadas canciones, anteponiendo eso a cualquier otra consideración, y sólo eso ya casi le hace mecerse en el terreno de la atemporalidad.

Como él mísmo dice: "las canciones están por encima de todo y de todos", y esa filosofía le lleva a cuidarlas como hijas malcriadas que necesitan la perfección, independientemente de virtuosísmos, malabarísmos linguísticos, o esnobísmos absurdos. Sólo canciones...


Cierta poesía en sus letras, arreglos sencillos, frescos y efectivos, y mucha "carga aerodinámica" para redondear un trabajo efeciciente, colorido, y muy divertido; pero sin llegar a cruzar esa fina línea que separa lo divertido de lo hortera.


Nacidos en 2006, "Nada personal" aun no cuentan con un trabajo discográfico que podamos comprar, pero sí con un lucido y magnífico repertorio que hará las delicias de los más nostálgicos del pop español sin complejos, y con la mísma fórmula conquistará a los "nuevos oyentes" que gustan de las letras en castellano, y de descubrir ese maravilloso mundo que se mueve al margen de OT y similares...


"La mentira" es la canción que hoy selecciono para amenizar éste editorial. Una canción ciértamente pegadiza, "ochentera", y que sin "egos" instrumentístas mal entendidos, consigue lo que busca, y que no es otra cosa que organizar un buen "guateque" al que todos estamos invitados y en el que todos podamos sentirnos como en casa.


Enhorabuena, Carlos...


Espero que os guste: "NADA PERSONAL - LA MENTIRA".


Para más info sobre "Nada personal": http://www.myspace.com/nadapersonalmusic


HASTA MAÑANA!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario